MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Antigüedad

Introducción

I. El Período de Sanyang Gut - Danza Sanyang

II. El Período de Nongsa Gut

III. "Go", un Instrumento de Cuerda del Período Samhan

IV. Desarrollo de la Cultura Musical en el Período de los Tres Reinos

Período Goguryeo

I. La Cultura Musical de Goguryeo como se puede observar en los Murales de las Tumbas Antiguas

II. Música y Danza en la Tumba Anakgobun

III. Música y Danza en las Paredes de Muyongchong

IV. El Intercambio Musical Internacional en Goguryeo

V. Invitación de la Música de Goguryeo para Presentarse Junto con la Orquesta Nacional de la Corte Imperial China

VI. Goguryeo, país del Geomun-go

VII. Las Canciones de Goguryeo y la Tradición del Ritual Nacional del Shamán

Período Baekje

Introducción

I. Los Cinco "Inmortales Tocando Instrumentos"

II. Instrumentos de Cuerda de Baekje

III. Mimaji y Giak

IV. Canciones de Baekje

Período Gaya

I. U Reuk y el Gayageum

II. Canciones y Naragut de Gaya

Período Silla

I. Figuras de Barro de Bailarines y Cantantes de Silla

II. La Difusión de la Música de Gayageum

III. La Variedad de Canciones durante el Período Silla

IV. Hyangga - Sanoega

V. Naragut de Silla

VI. Eumseongseo, la institución musical nacional del período Silla

Período Silla Unificada

I. Relatos Misteriosos de la Música de Silla

II. El Desarrollo de la Cultura Musical en Silla Unificada

III. Okbogo, la mano maestra del Geomun-go y sus sucesores

IV. Diferencias entre Hyang-ak y Dang-ak del período de Silla Unificada

V. Samhyeon y Samjuk (Tres cuerdas, Tres flautas)

VI. Dang-ak de Silla Unificada

VII. Figuras Musicales en las Artes Budistas

VIII. La Musica Budista

IX. El Beompae del monje Jin-gam (774-850) y Geosa (musica devocional budista) de Wonhyo

X. Los Cinco Juegos de Choi Chiwon

Período Goryeo

I. Desarrollo de la Cultura Musical en el periodo Goryeo

II. Keunnaragut

III. Hyang-ak y Dang-ak

-Diferentes divisiones de Hyang-ak

-Canciones Hyang-ak

-La Tradicion del Jeonggwajeonggok de Hyangga y Jeong Seo

-Las canciones que concluyen los banquetes reales, Pung-ipsong y Yasimsa

-Celebracion de Hyang-ak

IV. Las Diferentes Divisiones en Dang-ak

-Aceptacion de Dang-ak durante el periodo Goryeo

-Celebracion de Dang-ak

V. Sa-ak, musica presentada a los subditos a traves de canciones populares del rey

VI. La Música Confuciana: A-ak

VII. La Cultura Clásica de la Clase Alta del Período Goryeo

VIII. Las Instituciones Musicales Nacionales y Los Artistas Profesionales

Período Joseon

I. El Desarrollo de la Cultura Musical en el Periodo Joseon

II. Las Politicas Musicales de Comienzos de Joseon

III. Un Capítulo de la canción sobre el Establecimiento de Joseon

IV. Yongbi-eocheon-ga, el Gran Poema Épico del Establecimiento de Joseon, y Yeomillak

V. Las Actividades Musicales del Rey Sejong

VI. Tres Músicos Destacados Durante la Época del Rey Sejong

-Pak Yeon

-Sejong

-Maeng Saseong

VII. La Herencia Musical de los Reinados de Sejo y Seongjong

-Sejo y sus Logros

-La Publicación del Akhakgwebeom y la Invención de Hapjabo de Seong Hyeon

VIII. La Música de la Corte en el Periodo Joseon

-Música para los Rituales de Sacrificio

-A-ak y los Ritos por los Ancestros

-Jongmyojerye-ak (Música para la Ceremonia Ritual en Honor al Santuario de los Ancestros)

IX. La Música Festiva y de Banquetes del Palacio Joseon

-Música Festiva de Días Nacionales

-Diferentes tipos de Banquetes de Palacio y la variedad de Música de Banquetes

-Hoeryeon

-Jinpungjeong, Jinyeon, Jinchan y Jinjak

-Ofrenda Musical del Rey, Banquetes Dados por el Rey

-Banquetes para Emisarios Extranjeros

-Música de Banquetes Representativa de Joseon

-Yeomillak

-Sujecheon

-Boheoja y Nagyangchun

X. Marchas de Honor del Rey y los Oficiales

XI. Música Alrededor del Centro de Exámenes del Servicio Civil

XII. Música en la Competencia de Arco del Rey

XIII. Banquetes y Música en la Oficinas Gubernamentales Regionales

XIV. El Narye del 31 de Diciembre

XV. El Nucleo de la Música Nacional de Joseon

XVI. La Corriente de la Cultura Musical de Joseon

-El Geomun-go y la Elegancia Erudita

-Jeong-ak; el Niño de la Devoción por la Elegancia Erudita y el Espíritu Musical de los Artistas

-El Yeongsanhoesang, Representativo de Jeong-ak y la Evolución de Gagok

-Yeongsanhoesang

-Gagok

-Sijo y Gasa

-La Música de Refinada Elegancia como se ve en las Pinturas

-La Cultura de Refinada Elegancia y las Antiguas Notaciones

-La Música de Banquete de las Clases Altas

-El Caso de los Eruditos Bukhakpa

-El Caso de los Oficiales Gubernamentales de Categoría Media de Seúl

-El Caso de Gagaek

XVII. La Alianza de los Maestro de Gagaek y de Pansori

XVIII. Los Músicos del Período Joseon

-Los Músicos de la Corte

-Los Músicos Militares - Se-ak y Naechwi

XIX. Las Actividades Musicales entre los Civiles

-Tres Renombrados Músicos Gagaek del Período

-Kim Cheontaek

-Kim Sujang

-An Minyeong

-Las Actividades de los Geumgaek (instrumentistas ambulantes)

-Otros Instrumentistas

-Música y Danza de Yegi

XX. La Cultura Musical de la Gente Común en el Período Joseon

-La Música Diaria de la Gente Común

-La Música Diaria, Minyo (canciones rurales)

-El Corazón de los Juegos, el Trabajo y las Ceremonias de la gente Común - Pungmul

-Conjuntos Ambulantes de Finales del Período

Glosario de Términos Musicales