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MÚSICA COREANA


-"Historia de la Música Coreana", por Song Hye-jin

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período SILLA


II. La Difusión de la Música de Gayageum en el período Silla


Después de la selección de la cítara Gayageum como uno de los instrumentos de la corte, la música de Silla fue compuesta principalmente de acompañamientos del Gayageum para danza y para canciones. Existía antes un instrumento de cuerda como el Gayageum, pero luego de que los músicos de Gaya derrotaran a los de Silla, la música nacional tomó una nueva forma.


Durante una inspección de su reino en el tercer mes del año 12 de su reinado (551) el Rey Jinheung escucha acerca del músico U Reuk y de su estudiante Lee Mun quienes han derrotado a su reino;entonces procede a llamarlos al Palacio Harim y escuha su música. U Reuk y Lee Mun componen una nueva pieza dedicada al rey , y el rey parece estar profundamente impresionado por su música.


El Rey Jinheung regresó a su palacio luego de completar su inspección a nivel nacional y al siguiente año hace que U Reuk y su estudiante se establezcan en el área de Gugwon (actual Chungju, lugar del “Tan-geumdae” de U Reuk) y seleccionó a tres oficiales del más alto gobierno, Beopji, Gyego y Mandeok para que fueran ante U Reuk para aprender su música. U Reuk, luego de aceptarlos, procedió a educarlos en las artes del Gayageum, el canto y la danza, finalmente enseñándoles 11 de sus canciones. Luego un día los tres etudiantes de Silla le dijeron a su maestro:


“Su música es demasiado complicada y con facilidad irrita las emociones de tal forma que no puede ser considerada como refinada y apropiada; hemos excluido 5 de sus canciones y revisado las otras 5”, y comenzaron a tocar.


U Reuk, al comienzo enfurecido por esto, luego del recital alabó la interpretación de sus estudiantes en lagrimas; afirmó que la música de sus estudiantes había trascendido el “Beoncha-eum” (la música que estimula las emociones y que es extremadamente compleja) hasta alcanzar el estado de “Nagibullyu-ae-ibulbi”, (la felicidad no pasa los límites y la tristeza nunca alcanza la desesperanza) un balance armonioso de las dos emociones.


Esta noticias por supuesto que alegraron al Rey Jinheung, y enfrentando la oposición de los oficiales influyentes decidió hacer de la música de la derrotada Gaya, La música oficial de la corte de Silla. El asombroso número de 185 piezas de música Gayageum fueron compuesta en Silla luego de esto, y con tal progreso tan impresionante se creó la cultura musical que más tarde representaría a la música del Imperio Unificado de Silla.


Otra cosa de destacar es el hecho de que él no aceptó la música de U Reuk, la cual estaba fuertemente ligada en lo emocional conla tierra natal Gaya, pero empleó a algunos de los jóvenes más diestros intelectualmente en la recopilación de lo más fino de esta antes de que finalmente la incorporara en la cultura de su propio reino. Desde el punto de vista de su contribución a la cultura el Rey Jinheung es un patrón de la cultura, segundo después del Rey Sejong del período Joseon. Desde el reino de Silla fueron despachados a Japón grupos musicales compuestos de Gayageum, canto y danza; en japón el instrumento de cuerda proveniente de Silla llegó a ser llamado Sillageum (Siragi Koto). En la actualidad hay en Japón un hermoso Sillageum de los siglos VII-VIII de la más alta calidad guardado en el depósito real conocido como Shosoin. La estructura del Sillageum es sorprendentemente similar a la del actual Pungnyu Gayageum; la exquisita elaboración y forma refinada demuestran el nivel altamente sofisticado de la cultura del Gayageum de Silla.

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