MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


IX. El Beompae del monje Jin-gam (774-850) y Geosa (música devocional budista) de Wonhyo


Los registros más detallados de Beompae se encuentran en una pieza de evidencia de comienzos del siglo IX, cerca de 40 años después del tiempo del rey Gyeongdeok. El artículo es el “Monumento a los Grandes Logros del Monje Jin-gam”, localizado en el templo Ssanggye del distrito de Hadong en Kyeongsang al sur. De acuerdo con el monumento, Jaso (nombre por el cual Jin-gam era conocido en los círculos budistas), partiendo de Silla hacia la China Tang en 804 (quinto año del mandato del rey Aejang), regresó luego de 27 años en 830. Él procedió a enseñar las leyes budistas y Beompae en el templo Okcheon (templo Ssangye en la actualidad).


Jin-gam fue un hombre de Jeonju y de la familia Choi; su padre fue uno de los chinos que se estableció en territorio coreano durante las campañas Sui contra Goguryeo, cuyo nombre era Choi Chang-won. Viajó a la China Tang cuando tenía treinta años, regresó a Silla en el año 830. Con una gran reputación como monje de virtud, era  habil en Beompae y como resultado su templo estaba siempre lleno de estudiantes. Choi Chiwon, quien escribó su inscripción en el monumento,luego de listar las hazañas de virtud de Jin-gam escribe que todo el Beompae en Silla durante la época eran derivaciones del de Jin-gam, subrayando su contribución a la cultura del Beompae de Silla Unificada.


Mientras tanto, Won-in (793-864), un monje japonés, visitó en el año 839 el templo Silla de Jeoksanwon en la península Shandong en China. Su registro detallado de los rituales budistas Silla son también materiales importantes que revelan un aspecto de la música budista durante ese período. Wonin escribió los títulos y métodos de interpretación para los tres Beompae que vió, y describió cada Beompae ya sea como tradicional, antiguo o en estilo Dang. De estos, el estilo tradicional designaría al estilo Silla, es decir, el estilo Hyang, el estilo antiguo al estilo anterior al Hyang del siglo IX, y el estilo Dang al estilo prevaleciente de la música budista en el siglo IX en China.


Además de tales Beompae “profesionales” habían canciones para ayudar a una propagación más rápida y sencilla del Budismo; “La Música del Monje Casero”, usada para la divulgación del budismo entre la gente común. “Monje Casero” era el término general para aquellas personas que practicaban la vida de un monje sin realmente internarse en un templo, lo que se originó del seudónimo de Wonhyo (617-686), e Monje Casero de mentalidad Pequeña (Soseonggeosa). Wonhyo, quien siempre sintió la importancia de propagar el budismo entre las masas, fue inspirado por la vista de un intérprete enmascarado danzando con un pequeño totumo en la mano; él usaría el totumo para propagar la fé. Wonhyo procedió a vaciar un totumo para hacer un contenedor y llamó a su creación “Mu-ae” nombre inspirado en un pasaje en el Sutra (Escritura) Hwa-eom que dice: “aquel que no duda escapará del ciclo eterno a través de una sola verdad”. Levando consigo su totumo Mu-ae él propagó continuamente el budismo a través de las canciones y danzas compuestas por si mismo. Se dice que incluso los iletrados conocieron el nombre de Buda gracias al Muaega de Wonhyo, que se cree era un tipo de música Geosa.


También existen registros de la época de reinado de Munmu (661-680) que dicen que el hermano menor del rey (de madre diferente) Chadeukgong recorría los pueblos del reino para observar la condición de la gente, camuflado con una capa clerical y un laúd Bi-pa. La historia de Chadeukgong sugiere un gran número de devotos intérpretes del laúd en la época y trae a cuestión la naturaleza de las canciones interpretadas por este grupo de devotos ambulantes. La comparación entre estos devotos intérpretes de laud y los misioneros cristianos actuales intérpretes de guitarra revelan algunas similaridades, los dos grupos contribuyendo a la propagación de su fé al enseñar sus canciones a las masas.