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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


X. Los Cinco Juegos de Choi Chiwon


Choi Chiwon, quien dejara las inscripciones acerca del monje de Beompae Jin-gam, también nos dejo cinco poemas acerca de los juegos populares de Silla. Esta colección de poemas es comúnmente llamada “Hyang-akjabyeong-osu”. La palabra Hyang-ak sugiere las canciones interpretadas junto con los sonidos de los instrumentos, pero los cinco poemas referidos como Hyang-ak por Choi Chiwon fueron todos inspirados por las mascaradas o la presentación de acróbatas. Estudiado como la historia de la danza y el teatro, y no solamente la música, los contenidos del Hyang-ak Jabyeong-osu son de la siguiente manera:


Geumhwan (Danza de los magos y acróbatas de circo)

Blandiendo sus cuerpos, balanceando sus brazos,

Bambolean vigorosamente sus campanas doradas.

Se mueven junto con la brillante luna y las estrellas brillan

Como si incluso las ballenas danzaran junto al ritmo de las calmadas olas.


Woljeon (Danza de las hadas)

Dos prominentes hombros y un cuello corto

Cola de cabello puntiaguda sobre su cabeza

Surgen carcajadas al tiempo que empieza a cantar

Y mantiene izada la bandera durante toda la noche.


Daemyeon (Danza de máscaras)

Nadie sabe quien está detrás de la máscara dorada.

Muestra un látigo de cuentas a medida que expulsa a los demonios.

Danzando y huyendo, sus pasos pavoneantes son

Como la graciosa danza del Fénix.


Sokdok (Danza de máscaras)

Gente ciega, con cabello rizado y máscara índigo

Danza como pájaros que acuden al jardín

Los tambores retumban y el viento silva

Al tiempo que el norte y el sur ejecutan su interminable danza.


Sanye (Danza del león)

Tu nombre está raído y y lleno de polvo

Desde el mar de arena que cruzaste

Una cabeza que se sacude, una cola agitada

Tu eres el león, rey de todas las bestias.


(Escritos por Choi Chiwon)


Los cinco poemas imaginativos parecen haber sido escritos  observando cuidadosamente y de cerca los diferentes actos -payasos de circo y magos haciendo malabarismo con bolas, bailarines enmascarados moviéndose al ritmo de la danza del jorobado o el enano, danzas exorcistas con máscaras, danza de máscaras con rostros azules y cabellos desaliñados, y la danza del león.


Pero dónde vio Choi Chiwon esto y porqué les asignó el título de Hyang-ak? Es por supuesto una mera especulación pero estos tipos de juegos eran posiblemente presentados con frecuencia en la corte de Silla, en celebraciones nacionales tales como el Palgwanhoe, y posiblemente en las fiestas de los nobles. Una razón que se sugiere para que a esto se le llame Hyang-ak es su prolongada existencia desde antes de Choi Chiwon, ya que no habían juegos nuevos introducidos alrededor de la época en que escribió los poemas. (“Hyang” significa, “de la madre tierra”, es decir, tradicional). Una posibilidad más es el acompañamiento de instrumentos tradicionales tales como Samhyeon, Samjuk, Bakpan y Daego, de allí el nombre.