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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Antigüedad


I. El Período de Sanyang (Cacería) Gut (Invocación espiritual) - Danza Sanyang


(Gut: invocación espiritual o exorcismo)


Los registros musicales y reliquias más antiguas descubiertas por arqueólogos en nuestro país son los Ban-gudae Amgakhwa (grabados en superficies de piedra) que datan de la edad de bronce o de períodos anteriores, encontrados en Eulju-gun en la provincia norteña de Gyeongsangbuk-do. Las figuras en estas superficies de piedra muestran a varios animales tales como tigres, jabalíes, lobos, perros, venados, cabras, ballenas, tortugas, etc. y figuras de personas. De acuerdo a la opinión de los especialistas, las diferentes situaciones grabadas en esos muros son medios de encantamiento íntimamente relacionados con la vida o pensamiento de la gente de la época. Viendo con detenimiento encontramos la imagen de un hombre con los genitales expuestos y en una posición de danza. De no menor importancia está la cabra que lleva un bebé, y un cazador en su labor. Ya que los grabados en piedra de Ban-gudae de la edad de cacería y recolección parecen querer inspirar y encantar la fertilidad y la prosperidad, es posible sin duda denominarlos como un tipo de Sanyanggut, cuyas danzas descritas parecen ser danzas de cacería.


En este punto, de nuevo basándonos en gran medida en la imaginación, conectaremos esto con el gut practicado hoy en día. Una variante del gut de cacería se practica en la región de Hwanghae-do durante el Cheolmori gut, y durante el Tasal gut se sacrifica un cerdo o una res en el lugar. En el Beom gut de Goryongpo un chamán representa la cacería del tigre. Trazando los orígenes de la danza de cacería es posible encontrarse con una escena similar a la descrita en los grabados Ban-gudae. Por supuesto podemos rechazar esta suposición como imaginación sin sentido; sin embargo es razonable deducir la presencia del gut en aquellos en los que se venera a fenómenos naturales ocultos, al igual que en la sociedad de cazadores y recolectores los animales cuya carne es usada como sustento llegaron a ser objeto de veneración. Y no es perverso suponer que las canciones y danzas reflejaran los movimientos y sonidos de la naturaleza.