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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Período GOGURYEO


V. Invitación de la Música de Goguryeo para Presentarse Junto con la Orquesta Nacional de la Corte Imperial China


Sin el apoyo gubernamental habría sido imposible para los músicos y bailarines de Goguryeo el estar al lado de muchas otras naciones en "7 Grupos de Artistas Talentosos (Chilbugi)", "9 Grupos de Artistas Talentosos (Gubugi)", y "10 Grupos de Artistas Talentosos (Sipgubi)", sostenidos y administrados por la corte china durante las dinastías Sui y Dang (Tang). Como parte de la corte china, en Chilbugi, Gubugi y Sipbugi había intérpretes de artes tradicionales de 7, 9 y 10 países respectivamente, provenientes de Asia Central y Asia Occidental. Cada uno presentaba varias piezas con una composición instrumental única, y entre los grupos había uno de artes tradicionales de Goguryeo.


Entre los instrumentos interpretados por los representantes de Goguryeo estaban el laúd de 5 cuerdas, Jaeng, Piri, Hoengchwi, So, Go, Sugonghu y Bipa. Además estaban Jego y Dango, usados solamente por Goryeogi y Seoryanggi, para un total de 14. Tal variedad de instrumentos demuestra que la cultura musical de Goguryeo era sin duda la más internacional de los tres Reinos de la península coreana, gracias al activo comercio con la dinastía Beizhou. La composición instrumental de los intérpretes de Goguryeo en China es un ejemplo importante del entusiasmo con el que la cultura musical fue creada en Goguryeo; con la música de reinos precedentes como la base, los músicos de Goguryeo estaban construyendo una cultura musical heterogénea de un nivel internacional, con música e instrumentos de lugares tan distantes como India y Asia Central como elementos fundamentales.