MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


II. El Desarrollo de la Cultura Musical en Silla Unificada


Comenzando con la adopción de las culturas musicales de Baekje y Goguryeo, y con la posterior adopción de la música de la Dinastía Tang y del oeste de esta (más precisamente la música importada de los países vecinos de China occidental tales como India), la música de Silla se convirtió en una cultura apta para su nueva fase en historia como el reino de Silla Unificada. En el palacio se ejecutaba música ritual y festiva que comprendía  tanto piezas tradicionales como modernas, y las danzas y canciones de los noble jóvenes guerreros de Silla hicieron eco sin parar en el hermoso paisaje montañoso. La música budista, importada junto los rituales budistas chinos y del oeste, comenzaron rápidamente a dispersarse de los templos.


Mientras tanto, especialistas aristócratas tales como Ok Bogo pulieron el arte de la interpretación del Geomun-go, en lo profundo de las zonas montañosas, creando sus propios estilos únicos de música de Geomun-go; así en el período de Silla Unificada se inició una corriente de cultura musical alrededor del Geomun-go no solo para la interpretación de profesionales sino también para el entrenamiento de la naturaleza moral de los intelectuales.


Otras referencias a la cultura musical de Silla Unificada son el relato de Cheoyongnang, registro de la danza de los dioses (el Señor del monte Nan, el Dragón del Mar del Este, el Señor del Norte, y el Señor de la Tierra) durante el gobierno del Rey Heon-gang, interpretaciones de danzas extrajeras de máscaras y juegos como se describen en el Hyang-akjabyeong-osu de Choi Chiwon, las ininterrumpidas tradiciones del gut estatal tales como el Palgwanhoe y el Byulgi-eun.


La música de Silla Unificada se convirtió en la base de las estructuras musicales de los períodos Goryeo o Joseon. La primera entre estas culturas musicales en ser examinada es la música del Geomun-go.