MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


VIII. La Música Budista


En la interpretación de una ceremonia budista se incluye Beompae (cantos budistas) y danza acompañados por varios tipos de música instrumental. Aparte del Beompae indio y chino, que eran ejecutados en el estilo extranjero correspondiente, existían otras canciones con palabras coreanas familiares que facilitaban una comprensión fácil del budismo contenido dentro de dichos himnos.


La propagación de la música budista siguió en forma natural la propagación de la fé budista en la historia musical coreana. Sobre la evidencia que existe en torno a que los tres reinos oficialmente adoptaron el budismo y que llevaban a cabo diferentes actividades religiosas antes del siglo VI, la historia de la música budista coreana puede a grandes rasgos ser ubicada a partir de los siglos anteriores al siglo VI; sin embargo los registros que emplean los términos Beompae, Beomseong y Eosan se pueden encontrar tan solo después del siglo VIII.


Registros en el “Samgukyusa” hablan de la siniestra aparición de dos soles en un día del año 760 durante el gobierno del rey Gyeongdeok. Se dice que el Rey Gyeongdeok llamó a Wolmyeongsa, un joven noble de la casta guerrera (Hwarang) para que acabara con con esta potencial alerta de desastres; a esto Wolmyeongsa le dijo al rey que él como “miembro del Hwarang y no de la secta budista no sabia de Beomseong (un tipo de música budista) sino solamente canciones tradicionales”. Esta aclaración por parte de Wolmyeongsa ha sido interpretada como una pista importante que explica la existencia de otros en la época quienes conocían el canto Beomseong.