MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


I. El Desarrollo de la Cultura Musical en el Período Joseon


El período Joseon es generalmente dividido en Joseon temprano (1392-1592) y Joseon tardío (1592-1910), antes y después de Imjinwaeran (invasión japonesa a Corea en 1592). A comienzos del período Joseon los festivales relacionados con el budismo tales como festivales de faroles fueron prohibidos debido a una política anti-budista que existía en Joseon. A cambio, se promovieron y desarrollaron Ye-ak basados en ideales confucianistas, y como consecuencia se creó A-ak (la música confuciana adoptada como la música de la corte real). Junto con A-ak se creó Sinak para celebrar el establecimiento de la nación. Además, el avance en la tecnología para fabricar instrumentos y la invención de la notación musical, junto con la activa investigación en estudios musicales, trajeron una mejora  considerable en el desarrollo general de la cultura musical. La música nacional construyó sus fuertes bases que durarían a lo largo de los 500 años del período Joseon, basada en la recopilación de Sejongsillokakbo (notación musical) que contenían diferentes tipos de información relacionada con la música al igual que la publicación del Akhakgwebeom, la exhaustiva colección de publicaciones relacionadas con música.


La Música Ceremonial Nacional y Yeonhyang-ak (música de banquetes) se establecieron como un proyecto nacional de importancia durante comienzos del período Joseon y continuaron su tradición durante todo el período. Debido a las numerosas tragedias en el país y al caos debido a la inestabilidad dentro de la corte imperial, la música ceremonial nacional no ha sido interpretada con la misma majestuosidad como si lo fue durante los comienzos del período. Sin embargo, esta ha servido su propósito principal como el símbolo de Joseon. A-ak pura era interpretada durante Jerye (ritual de sacrificio) en Munmyo (santuarios confucianistas) tales como Sajik, Seonjam y Seonnong y durante Jongmyojerye (ritual de sacrificio del santuario real ancestral), Jeongdae y Botaepyeong, la nueva música de comienzos del período. Durante estos festivales  y con el uso de incienso de varios tamaños, se interpretaba Dang-ak y Hyang-ak heredadas de Goryeo, y Sinak (nueva música de comienzos del período). Esta tradición continuó hasta finales de Joseon. Por tanto, Hyang-ak, A-ak y Dang-ak formaban la corriente principal de la cultura musical de la época, al igual que lo fueron durante el período Goryeo. Mientras tanto, se hicieron nuevas reformas en A-ak y se modificó la práctica en Hyang-ak a través de la incorporación de nueva música, y así Sinak entró a ser parte de la colección de tradiciones existentes.


Sin embargo a finales de Joseon se llevaron a cabo algunos cambios importantes en la estructura de la música comparando con lo que ocurrió a comienzos del período. Comparado con la estructura anterior de la historia de la música que simplemente consistía de Hyang-ak, Dang-ak y A-ak, tales cambios deben ser explicados en términos de la música de la corte real, la música refinada y la música folclórica.


En muchas de las canciones de períodos anteriores se eliminaron los textos y tomaron la forma de piezas instrumentales. Debido a este cambio las canciones fueron alteradas y surgieron variaciones que formaron un género musical completamente nuevo. Este cambió está profundamente relacionado con el desarrollo de la música refinada hacia finales del período Joseon.


Como ya se dijo, la música de la corte real continuó su tradición desde comienzos de Joseon mientras que la música refinada se desarrolló dentro de los círculos de intelectuales y surgió como el género de música popular que también era del gusto de la clase media amante de la música y la literatura. Los amantes de la música y los músicos profesionales incluyendo los Geumgaek (instrumentistas ambulantes) y Gagaek (cantantes ambulantes) componían sus propias variaciones de canciones refinadas tales como Yeongsanhoesang, Boheohoesang -interpretada en Geomun-go-, creando un nuevo género de música independiente siendo así los gestores de una nueva tradición. A finales del período Joseon los amantes de lo refinado escribieron sus propias versiones de las melodías en sus registros personales. Como resultado de su dedicación legaron más de doscientas partituras.


Por otro lado se creó un nuevo género que representa las vidas de la gente común. El canto narrativo Pansori surgió dentro de este género. El desarrollo del Pansori, la interpretación del Sori profesional o narración dramática cantada de historias como Chunhyangga (Canto de la Historia de Chunhyang) o Simcheongga (Canto de la Historia de Simcheong), puede ser considerado como lo más destacado de la historia musical hacia finales de Joseon. El Pansori creó un gran impacto en el desarrollo de Sanjo y Sinawi, las cuales son canciones acompañadas de Gayageum.