MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


II. Las Políticas Musicales de Comienzos de Joseon


“La música surge de una naturaleza justa como la expresión del propio carácter a través del canto y el verso. La música de sacrificios interpretada en los Jongmyo (santuarios de los ancestros reales) es para admirar la virtud sagrada de los antepasados , y la música en la corte imperial para aumentar el respecto solemne mutuo entre el rey y el súbdito. Es así como la música interpretada para aquellos que están en el mundo de los muertos complace a los antepasados, y la música en el mundo real fortalece la concordia entre el rey y el súbdito. Propagar esto por cada rincón del país es la realización de iluminación y beatificación de las costumbres y maneras, y los frutos de la música son así de reconfortantes”.


Estas palabras son tomadas del Joseon Gyeonggukjeon, escrito con suma dedicación para el evento de establecimiento de la nación en el período Joseon. La obligación de la música fue definida así: “para venerar a los ancestros, establecer armonía entre el rey y los súbditos y para iluminar al pueblo”. Con esto como fondo se inicia la historia de la música imperial de Joseon.


La música ritual como la de los Jongmyo, y la música de la corte como la de las asambleas y banquetes matutinos fueron la música estándar del estado, la cual traería el bienestar a través de su propagación entre la gente. En los albores del período Joseon se tuvieron en cuenta primero los asuntos concernientes a las buenas relaciones entre el rey y los súbditos y sobre el bienestar general; por supuesto la música ritual para los ancestros no fue descuidada. Sin embargo, fue más importante el establecimiento de la justificación del establecimiento de la dinastía en las mentes de los súbditos y del pueblo. Desde el año inicial de ascenso al trono del rey Taejo hasta la época del rey Sejong se trabajó activamente en este aspecto.