MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


VII. La Herencia Musical de los Reinados de Sejo y Seongjong


Sejo y sus Logros


Luego de una mayor revisión y refinamiento en manos de su hijo Sejo (1417-1468), el brillante legado de Hyang-ak que Sejong creó en su últimos años finalmente llegó a ocupar un importante lugar en la historia de la música de Joseon.


Un gran logro de Sejo fue su decisión de usar Jeongdae-eop y Botaepyeong, compuestas por su padre para ser usadas en banquetes de palacio, como la música de los ritos ancestrales. Su escogencia fue excepcional, ya que la música ritual de la época estaba completamente dominada, o más bien, compuesta completamente de A-ak chino. Sin embargo desde el punto de vista de Sejo, el sonido de Jeongdae-eop y Botaepyeong, compuestas tan solo durante el reinado de su padre, no carecían de nada en lo sonoro y en la forma para alabar la virtúd de la dinastía. Las acciones de Sejo iban de acuerdo con la afirmación de su padre de que “el hecho de que nuestros ancestros tengan que escuchar A-ak cuando mueren en vez de escuchar el Hyang-ak que disfrutaban cuando estaban vivos es ilógico”, conduciéndolo a la resuelta accción de asignar a Jeongdae-eop y Botaepyeong al dominio de la música ritual. Sejo, jactandose de su inigualable conocimiento de la música comparado con la gente de su época, dirigió alguna vez el Gwanseupdogam, un comité a cargo de todos los asuntos musicales de la corte, en el cargo de Dojejo -asesor- durante el gobierno del rey Munjong. Por consiguiente su aguda apreciación de la música debió haber tenido influencia en su selección de Jeongdae-eop y Botaepyeong como música ritual.


Entre otras tantas obras de Sejo estaba su reducción de los 32 Jeongganbo -signos de notación-, creados durante el reinado de su padre, hasta 16 Jeongganbo. Él agregó 6 Daegang, una forma d emdida del tempo, a los Jeongganbo aumentando el fraccionamiento de las funciones de una partitura musical. Su creación, los 16 Jeongganbo y 6 Daegangbo, se convirtieron en el tipo de notación mas ampliamente empleada durante el período Joseon; muchos músicos utilizaron este sistema para transmitir su música a generaciones posteriores. Además de los Jeonggan estaban nombres de notas musicales en coreano de las diez notas más comúnmente usadas en la música coreana, y no los caracteres chinos usuales. Esta nueva notación musical práctica llegó a ser apliamente usada. El progreso substancial en el campo de la música se facilitó gracias a la adición de una función de tempo por parte de Sejo a los Jeongganbo de Sejong, y su creación de un sistema sencillo de nombres de notas para la música coreana de la época.


Los logros musicales de Sejo son sin embargo menos conocidos que los de Sejong. Pero sus logros no son inferiores, que se destacan por el mayor desarrollo y refinamiento que hizo de la obra y creación de la estructura dejada por su padre para futuras generaciones. Superando su restricción en la posición social (familiares de la familia real no podían tener cargos públicos) con su desterza musical, él fue recomendado para un puesto en el departamento de música del gobierno. Él es el origen de los 16 Jeongganbo, Jeongdae-eop y Bodaepyeong actuales, y una figura prominente en la era de oro de la historia de la música de Joseon.