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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


III. Un Capítulo de la Canción sobre el Establecimiento de Joseon


Con el establecimiento de Joseon apareció una enorme cantidad de canciones de elogios a los logros del primer rey, Taejo, y al establecimiento de la propia dinastía Joseon; a estas canciones se les podría perfectamente dar títulos como “Himno al Rey” y “O, Reino de Joseon”; bajo dicho movimiento musical se compusieron  textos de elogios al establecimiento de la nación y fueron obsequiados al rey por parte de los fundadores de la dinastía; estas canciones eran interpretadas con el acompañamiento de música de vientos y cuerdas.


Muchas de estas canciones declaran que “la ascensión de Taejo fue voluntad de Dios” y elogia el gran papel jugado por Taejo en el establecimiento de Joseon. Entre las canciones más representativas están Monggeumcheok, Suborok, Mundeokgok, Napssigok y Jeongdongbanggok.


Entre los más fervientes compositores de tal tipo de música hay nombres como Jeong Dojeon, Ha Ryun, Gwon Geun y Byeon Gyeryang. Canciones con contenido y expresión similares fueron compuestas con frecuencia hasta comienzos del reinado de Sejong. Naturalmente eran interpretadas en lugares donde el rey y los súbditos estaban presentes, en banquetes celebrados para enviados diplomáticos extranjeros y en funciones oficiales del estado.


Es muy curioso cómo se compusieron, aprendieron, practicaron y ejecutaron tantas canciones en un período tan corto de 1 o 2 años luego del establecimiento de la nueva dinastía.


A primera vista la razón parece ser la existencia de algunos grandes compositores quienes podían escribir música a gran velocidad, junto con músicos que practicaban con dedicación las nuevas creaciones. Sin embargo, luego de un detenido examen se encontró que estas canciones son un tipo de “retroceso”. Es decir, los nuevos textos sobre los ideales en el establecimiento de la nación reemplazaron a los textos originales en canciones de Goryeo Hyang-ak tales como Cheongsanbyeolgok, Seogyeongbyeolgok y Manjeonchun. La mayoría de canciones eran de este estilo, aunque en algunas de ellas habían modificaciones en los arreglos musicales, tales como el reajuste de la longitud de la canción y la forma final de la melodía.


La razón detrás de esto parece ser la evidente falta de tiempo para la creación y práctica de nuevas canciones, pero los cambios en los textos de canciones ya muy conocidas de Goryeo Hyang-ak habrían ayudado en la propagación de los mensajes en su contenido.


A través de tal proceso se transmitió gran parte del Goryeo Hyang-ak en el período Joseon y contribuyó al rápido reconocimiento de los ideales de la nueva nación. Al igual que el Geomun-go y el Piri, y los instrumentos de las naciones derrotadas facilitaron la divulgación de los principios de Silla Unificada, Goryeo Hyang-ak tenía a su cargo la tarea de elogiar las doctrinas de establecimiento de Joseon.