MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período SILLA


IV. Hyangga - Sanoega


Hyangga (canción nativa de Silla), un aparte importante de la cultura musical de Silla, llegó a predominar hacia finales del siglo VI y al ponerse de moda durante el período de Silla Unificada se transmitió incluso hasta los comienzos de Goryeo. Sin embargo, el prolífico rango de modos y atmósferas de estas canciones folclóricas es difícil de definir con un solo término. Algunos especialistas dividen las canciones en gut (invocaciones espirituales o exorcismos), tipos de canciones interpretadas en ceremonias, canciones tradicionales, canciones para ocasiones festivas, tales como banquetes, y canciones que expresan el lirismo de los individuos.


La cuestión de si estas canciones eran encantamientos chamánicos o budistas es un punto de mucho interés; la forma musical de las canciones y el contenido son también importantes desde el solo hecho de que son canciones, pero todavía hay muy poca información disponible. Existe simplemente un debate relativamente activo sobre la teoría de que las canciones folclóricas, aquellas que se asemejan a los encantamientos de exorcismo de los chamanes, están ligadas a las costumbres chamánicas y posiblemente a las raíces más profundas de la música coreana.


Entre tales canciones folclóricas de “caracter” chamánico están 1) Dosolga, la cuál fue compuesta y cantada por Hwarang Wolmyeongsa para terminar con la calamidad celestial de los dos soles en el año 19 del gobierno del Rey Gyeongdeok, 2) la historia de la recolección de viento en la ofrenda de Wolmyeongsa sobre el altar de sus difunta hermana, 3) los registros de las muchas ocasiones en que los cielos y los espíritus fueron trasladados por la larga tradición de canto de la gente de Silla, y 4) el Hyeseongga cantado por Yungcheonsa para revertir una terrible catástrofe en el movimiento de los cometas. También ampliamente aceptada está la teoría de que el nombre de las canciones folclóricas de Silla, Sanoe, está conectado con la música chamánica sinawi, y de que las tradiciones de las dos están entrelazadas.


Sin embargo en este punto, en el que se conoce muy poco acerca de las interpretaciones y formas musicales de las canciones folclóricas de Silla, es irracional e imposible establecer conexiones detalladas entre Sanoe y la historia de una forma musical moderna.