MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GAYA


II. Canciones y Naragut de Gaya


Lo próximo a considerar son las canciones Gujiga y "La Recepción de Exorcismo de la Reina de Suro". La siguiente es una selección del prefacio de la Historia de la Nación Garak:


Entre doscientas y trescientas personas se reunieron al escuchar sonidos extraños que venían del pico Guji. Desde lo alto se oia una voz, "Vengo porque los cielos me han enviado a establecer un reino y a convertirme en rey; deberían todos cantar y bailar a medida que cavan la tierra". "Gujiga" era la canción que la voz les ordenó cantar, y su palabras eran "Tortuga, tortuga, saca tu cabeza; si no lo haces te tostaré y comeré".


Esta canción se convirtió en la historia épica fundamental de la nación Garak, y el hecho de que toda la gente cantara esta canción a medida de cavaban la tierra y danzaban, llamó la atención. Canciones que comenzaban con "Tortuga, tortuga" fueron usadas no solo en esa época sino también en épocas posteriores, por ejemplo en la canción Heonhwaga (Canción de la Ofrenda Floral) cuando la dama Suro fue capturada por el señor dragón. De esto se puede deducir que la canción fue la más representativa de la nación Garak, transmitida a lo largo del período Gaya y hasta la era de Silla.


Se dice que existió una práctica anual como homenaje al héroe fundador Rey Suro en Gaya. Cada año el día 29 del séptimo mes la gente común, los subordinados y soldados ascendían a la montaña Byeongjeom y celebraban con comida y bebidas bajo las tiendas. El principal espectáculo era la representación del primer reporte del avistamiento del bote de la Dama Heo (una princesa de la nación de Ayuta de India quien vino para convertirse en la esposa del Rey Suro). El ritual que era simplemente la conmemoración de la llegada de la primera reina de la nación, y la "Recepción de Exorcismo de la Reina de Suro" sobrevivieron en la nación de Gaya para ser transmitidos de generación en generación como las festividades tradicionales de la región.