MÚSICA

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CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Antigüedad

Introducción

I. El Período de Sanyang Gut - Danza Sanyang

II. El Período de Nongsa Gut

III. "Go", un Instrumento de Cuerda del Período Samhan

IV. Desarrollo de la Cultura Musical en el Período de los Tres Reinos

Período Goguryeo

I. La Cultura Musical de Goguryeo como se puede observar en los Murales de las Tumbas Antiguas

II. Música y Danza en la Tumba Anakgobun

III. Música y Danza en las Paredes de Muyongchong

IV. El Intercambio Musical Internacional en Goguryeo

V. Invitación de la Música de Goguryeo para Presentarse Junto con la Orquesta Nacional de la Corte Imperial China

VI. Goguryeo, país del Geomun-go

VII. Las Canciones de Goguryeo y la Tradición del Ritual Nacional del Shamán

Período Baekje

Introducción

I. Los Cinco "Inmortales Tocando Instrumentos"

II. Instrumentos de Cuerda de Baekje

III. Mimaji y Giak

IV. Canciones de Baekje

Período Gaya

I. U Reuk y el Gayageum

II. Canciones y Naragut de Gaya

Período Silla

I. Figuras de Barro de Bailarines y Cantantes de Silla

II. La Difusión de la Música de Gayageum

III. La Variedad de Canciones durante el Período Silla

IV. Hyangga - Sanoega

V. Naragut de Silla

VI. Eumseongseo, la institución musical nacional del período Silla

Período Silla Unificada

I. Relatos Misteriosos de la Música de Silla

II. El Desarrollo de la Cultura Musical en Silla Unificada

III. Okbogo, la mano maestra del Geomun-go y sus sucesores

IV. Diferencias entre Hyang-ak y Dang-ak del período de Silla Unificada

V. Samhyeon y Samjuk (Tres cuerdas, Tres flautas)

VI. Dang-ak de Silla Unificada

VII. Figuras Musicales en las Artes Budistas

VIII. La Musica Budista

IX. El Beompae del monje Jin-gam (774-850) y Geosa (musica devocional budista) de Wonhyo

X. Los Cinco Juegos de Choi Chiwon

Período Goryeo

I. Desarrollo de la Cultura Musical en el período Goryeo

II. Keunnaragut

III. Hyang-ak y Dang-ak

-Diferentes divisiones de Hyang-ak

-Canciones Hyang-ak

-La Tradicion del <Jeonggwajeonggok> de Hyangga y Jeong Seo

-Las canciones que concluyen los banquetes reales, Pung-ipsong y Yasimsa

-Celebracion de Hyang-ak

IV. Las Diferentes Divisiones en Dang-ak

-Aceptacion de Dang-ak durante el periodo Goryeo

-Celebracion de Dang-ak

V. Sa-ak, musica presentada a los subditos a traves de canciones populares del rey

VI. La Música Confuciana: A-ak

VII. La Cultura Clásica de la Clase Alta del Período Goryeo

VIII. Las Instituciones Musicales Nacionales y Los Artistas Profesionales

Período Joseon

I. El Desarrollo de la Cultura Musical en el Periodo Joseon

II. Las Politicas Musicales de Comienzos de Joseon

III. Un Capitulo de la cancion sobre el Establecimiento de Joseon

IV. Yongbi-eocheon-ga, el Gran Poema Epico del Establecimiento de Joseon, y Yeomillak

V. Las Actividades Musicales del Rey Sejong

VI. Tres Músicos Destacados Durante la Época del Rey Sejong

-Pak Yeon

-Sejong

-Maeng Saseong

VII. La Herencia Musical de los Reinados de Sejo y Seongjong

-Sejo y sus Logros

-La Publicacion del Akhakgwebeom y la Invencion de Hapjabo de Seong Hyeon

VIII. La Musica de la Corte en el Periodo Joseon

-Musica para los Rituales de Sacrificio

-A-ak y los Ritos por los Ancestros

-Jongmyojerye-ak (Musica para la Ceremonia Ritual en Honor al Santuario de los Ancestros)

IX. La Música Festiva y de Banquetes del Palacio Joseon

-Música Festiva de Días Nacionales

-Diferentes tipos de Banquetes de Palacio y la variedad de Música de Banquetes

-Hoeryeon

-Jinpungjeong, Jinyeon, Jinchan y Jinjak

-Ofrenda Musical del Rey, Banquetes Dados por el Rey

-Banquetes para Emisarios Extranjeros

-Música de Banquetes Representativa de Joseon

-Yeomillak

-Sujecheon

-Boheoja y Nagyangchun

X. Marchas de Honor del Rey y los Oficiales

XI. Música Alrededor del Centro de Exámenes del Servicio Civil

XII. Música en la Competencia de Arco del Rey

XIII. Banquetes y Música en la Oficinas Gubernamentales Regionales

XIV. El Narye del 31 de Diciembre

XV. El Nucleo de la Música Nacional de Joseon

XVI. La Corriente de la Cultura Musical de Joseon

-El Geomun-go y la Elegencia Erudita

-Jeong-ak; el Niño de la Devoción por la Elegancia Erudita y el Espíritu Musical de los Artistas

-El Yeongsanhoesang, Representativo de Jeong-ak y la Evolución de Gagok

-Yeongsanhoesang

-Gagok

-Sijo y Gasa

-La Música de Refinada Elegancia como se ve en las Pinturas

-La Cultura de Refinada Elegancia y las Antiguas Notaciones

-La Música de Banquete de las Clases Altas

-El Caso de los Eruditos Bukhakpa

-El Caso de los Oficiales Gubernamentales de Categoría Media de Seúl

-El Caso de Gagaek

XVII. La Alianza de los Mestro de Gagaek y de Pansori

XVIII. Los Músicos del Período Joseon

-Los Músicos de la Corte

-Los Músicos Militares - Se-ak y Naechwi

XIX. Las Actividades Musicales entre los Civiles

-Tres Renombrados Músicos Gagaek del Período

-Kim Cheontaek

-Kim Sujang

-An Minyeong

-Las Actividades de los Geumgaek (instrumentistas ambulantes)

-Otros Instrumentistas

-Música y Danza de Yegi

XX. La Cultura Musical de la Gente Común en el Período Joseon

-La Música Diaria de la Gente Común

-La Música Diaria, Minyo (canciones rurales)

-El Corazón de los Juegos, el Trabajo y las Ceremonias de la gente Común - Pungmul

-Conjuntos Ambulantes de Finales del Período

Glosario de Términos Musicales


Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana
por So Inhwa


Géneros

Introducción

I. A-ak y la Música del Santuario Real

II. Hyang-ak y Dang-ak

III. Chwita

IV. Jeong-ak y Jeonga

V. Música Chamánica y Música Budista

VI. Nong-ak, música de Bandas Campesinas

VII. Canciones Folclóricas

VIII. Pansori, Sanjo y Japga

Conclusiones

Instrumentos y Sistemas de Clasificación

Introducción

I. Orígenes de los Instrumentos Coreanos

II. Sistemas de Clasificación

III. Instrumentos

de Cuerda

Gayageum

Geomungo

Ajaeng

Haegeum

Yanggeum

de Viento

Piri

Daegeum

Danso

Taepyeongso

Saenghwang

de Percusión

Janggu

Buk

Jwago

Kkwaenggwari

Jing

Bak

Pyeon-gyeong y Pyeonjong

Chuk y Eo

Bu

Conclusiones

Tipos de Notación Musical

Introducción

I. Notación por Afinación

1. Yuljabo y Yulmyeong

2. Gungsangjabo

3. Gongcheokbo

4. O-eumyakbo

II. Notación por Tempo

Jeongganbo

III. Notación Nemotécnica

Gu-eumbo o Yukbo

IV. Notación Técnica

Hapjabo

V. Otros Elementos Relacionados con la Notación

1. Dong-eumjip

2. Gráficas

3. Marcas sobre el Ritmo y el Fraseo

4. Yeoneumpyo

Conclusiones

Aspectos de la Melodía Coreana

Introducción

I. Tono y Nonghyeon (Inflexión)

II. Altura e Intervalo

III. Afinación Estándar

IV. Escala

V. Modo y Carácter Expresivo

El Timbre en la Música Tradicional

Introducción

I. Música Instrumental

II. Música Vocal



Canto Narrativo Pansori
(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)


I. Qué es Pansori?

II. Significado de Pansori

III. Origen y Transmisión del Pansori

IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori

1. Jo (Modo)

1.1. Gyemyeonjo

1.2. Ujo

1.3. Pyeongjo

1.4. Gyeongdeureum

1.5. Seoleongje

1.6. Chucheonmok

1.7. Seokhwaje

2. Jangdan (Patrones Rítmicos)

2.1. Jinyang

2.2. Jungmori

2.3. Jungjungmori

2.4. Jajinmori

2.5. Hwimori

2.6. Eotmori

2.7. Eotjungmori

3. Imyeon (Filosofía)

4. Buchimsae

5. Tensión y Distensión

6. Producción Vocal y Dominio de Timbres

7. Deoneum

8. Badi

9. Je

9.1. Dongpyeonje

9.2. Seopyeonje

9.3. Junggoje

V. Repertorio del Pansori

1. Danga (Canción Corta)

2. Transmisión de los 12 Batang y los 5 Batang

3. Cinco Batang de Pansori

3.1. Chunghyang-ga

3.2. Simcheong-ga

3.3. Heungbo-ga

3.4. Jeokbyeok-ga

3.5. Sugung-ga

3.6. Pansori Recientemente Creados

VI. Maestros de Pansori

KIM Sohui (1917-1995)

JEONG Gwangsu (1909-2003)

PARK Songhui (1927- )

PARK Dongjin (1916-2003)

AN Hyangryeon (1944-1981)



La Música Ritual Shamánica en Corea
por Lee Yong-shik


Capítulo 1: Introducción

1.1. Propósito del Estudio

1.2. Esbozo del Estudio

1.3. Metodología del Estudio

1.4. Reseña sobre Literatura Selecta

Capítulo 2: Del Centro a la Periferia y la Cultura Nacional

2.1. Génesis

2.2. Religión central: de los Antiguos Estados Tribales a la Dinastía Silla

2.3. Culto periférico: las Dinastías Goryeo (918-1392) y Joseon (1392-1910) y la Ocupación Japonesa (1910-1945)

2.4. Cultura Nacional: Estado Actual de la Práctica (1945 hasta hoy)

2.4.1. Ritualización de la Fosilización

2.4.2. Ritualización del Sinmyeong

2.5. Conclusión

Capítulo 3. Instrumentos e Intérpretes Rituales

3.1. Instrumentos Sonoros

3.1.1. Instrumentos de Percusión

3.1.2. Instrumentos Melódicos

3.1.3. Comparación con otras Prácticas Rituales Shamánicas Regionales

3.2. Implementos de Danza

3.3. Intérpretes rituales: los Shamanes

3.3.1. Maemuri Mansin

3.3.2. Seonhi Mansin

3.3.3. Tío Min-gaebi

3.4. Acompañantes Rituales: los Músicos

3.5. Conclusión

Capítulo 4. Gut: un Ritual Shamánico

4.1. Trasfondo del Gut

4.2. Descripción del Gut

4.2.1. San Chiseong (Devoción de la Montaña)

4.2.2. Jaesu Gut

Actividad Ritual

Palabras Rituales

Canciones Sagradas: Manse Baji

Canciones Profanas

Conclusiones



Introducción a las Bandas y Canciones Folclóricas de Corea
por Keith Howard

(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 27:8, 1987)


I. Introducción

II. Las Bandas Folclóricas

1. Los intérpretes y sus instrumentos

2. Estilos de Interpretación



Nongak, Changgu y Kaein Changgu Nori de KIM Pyong-sop
por Keith Howard

(artículo publicado originalmente en Korea Journal, Vol. 23:5, 1983)


I. Introducción

II. Etnología

1. Perspectiva Diacrónica

2. Changgu

3. El Desarrollo de Kaein Changgu Nori

4. Perspectiva Sincrónica


-Personalidades

-Intérpretes

-Compositores Contemporáneos



Instrumentos Musicales Coreanos


Metal

P'yonjong/Pyeonjong

Panghyang

Piedra

P'yon'gyong/ Pyeongyeong

Seda

Komungo/Geomungo

Kayagum/Gayageum (video)

Ajaeng

Haegum/Haegeum

Yanggum/Yanggeum

Bambú

Taegum/Daegeum

Tanso/Danso

Hyangp'iri/Piri

So

Calabaza

Saenghwang

Cerámica

Hun

Madera

T'aep'yongso/Taepyeongso

Pak/Bak

Ch'uk/Chuk

O/Eo

Piel

Chin'go/Jingo

Chwago/Jwago

Yonggo

Puk/Buk



Música Coreana - Guía del Oyente
por Keith Howard

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


I. Prefacio

II. Introducción a la Música Tradicional Coreana

III. Colecciones

Grabaciones

IV. Música Instrumental

Grabaciones

V. Sanjo

a. Introducción

b. Evolución de Sanjo

c. Sanjo hoy: escuelas y tradición

d. Sanjo: comentarios sobre la música

e. Grabaciones

VI. Samullori

a. Introducción

b. Instrumentos

c. Samullori: antiguo y nuevo

d. Grabaciones

VII. Kagok, Kasa & Shijo

a. Introducción

b. Grabaciones

VIII. Pansori

a. Introducción

b. La Música de Pansori

c. Grabaciones

IX. Kayagum Pyongch'ang

a. Introducción

b. Grabaciones

X. Canciones Folclóricas

a. Introducción

b. Grabaciones

XI. Música Shamánica

a. Introducción

b. Grabaciones

XII. Música Contemporánea

a. Introducción

b. Grabaciones

XIII. Otros Estilos

Grabaciones