MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


IX. La Música Festiva y de Banquetes del Palacio Joseon


Ofrenda Musical del Rey, Banquetes Dados por el Rey


Así como las flores ofrecidas por el rey eran consideradas como Eosahwa (literalmente flores dadas por el maestro) y el vino servido por el rey en la copa de cada uno era llamado Eobaeju (bebida recibida del maestro), la música concedida por el rey era llamada Sa-ak (música concedida). Por supuesto el lugar en donde se presentaba tal tipo de música era los banquetes festivos, y conceder dicha música significaba al mismo tiempo conceder un banquete, incluyendo la comida y la bebida. Las circunstancias en las que se llevaban a cabo tales banquetes reales eran en su mayor parte el Hwan-gap (cumpleaños 61) de los funcionarios de estado ancianos de la nación (al evento se le conocía como Giroyeon o Giyeonghoe) y festividades hogareñas de aquellos individuos que habían contribuido en gran medida a la fundación de la nación. El tamaño de estas celebraciones era fijo y y su gradación iba de acuerdo con las circunstancias. Tales Sayeon (banquetes privados) fueron legitimizados durante el segundo año del reinado de Taejo en el período Joseon, y se celebraban anualmente el 3 de marzo y el 9 de septiembre. Dicho tratamiento amable para los funcionarios ancianos era una aspecto en el que la nación no podía darse el lujo de ser negligente; de esa forma las artes escénicas ligadas a tales eventos se convirtió en una rama separada de la cultura musical de Joseon. Existió en la época una forma de registrar para la historia tales ocasiones especiales como ocurre hoy día, en la que a cambio de los camarógrafos de la modernidad se invitaban pintores al evento. Las pinturas de dichos eventos han sobrevivido hasta hoy, permitiéndonos ver los espectáculos con nuestros propios ojos. Las siguientes tres ilustraciones están expuestas de acuerdo con la época. Irónicamente el orden también presenta los eventos en orden de tamaño; esta no es una representación de corrientes históricas cambiantes. La verdad es que los tres Sayeon representados no eran de igual importancia, de ahí su diferencia en tamaño.


La más antigua, de 1533 (época de Jungjong) describe dos Yeogi (Gisaeng femeninas, chicas que cantan y bailan) bailando, otras 6 Yeogi cantando o esperando su turno y músicos en plena interpretación; 1 cítara Geomun-go, 2 laúdes Bipa, 1 flautas Jeotdae y 1 tambor Janggu. Tal información aparece un tanto desordenada, siendo diferente de la composición básica de acompañamiento para danza del Samhyeonyukgak. Los maestros de ceremonias (ya que el rey era el verdadero anfitrión) de este banquete eran personas influyentes tal como Kim Anro, quien quizás disfrutaba de la más grande autoridad en la época; para un banquete de individuos tan prominentes, se sentía como si algo hiciera falta. La segunda pintura de un banquete del mayor escala, es de Giyeongdo (la pintura de un Giyeonghoe) del reino de Seonjo.


Aquí el número de Yeogi incluyendo las que están bailando es 14, y el número de músicos pasa de 11. De izquierda a derecha el orden es el siguiente: oboe Piri, flauta Jeotdae, tambor Buk, laúd Bipa, laúd con arco Haegeum, plaquetas Bak, flauta vertical Tungso, y cítara Goemun-go; el hecho de que Geomun-go y Bipa eran usados para acompañar la danza es interesante, al igual que es poco común la presencia de dos tambores Janggu. En cualquier caso los intérpretes están vestidos perfectamente en trajes pomposos y la formalidad de la ocasión parece haber sido más estricta que la de banquetes ofrecidos a señores feudales de mérito con propósitos de entretenimiento.


La tercera pintura, que data de 1719, describe el evento más grande de los tres, cuando Sukjong, en su año 45 como rey, invitó a un Gyroyeon a todos los cortesanos de más de 70 años de edad o los de posiciones de segundo rango o superiores. Este tipo de eventos, llevados a cabo tan solo cuando el rey había alcanzado los 60 años, fue un evento poco común que ocurrió tan solo tres veces durante todo el período Joseon. Por consiguiente se puede pensar que este Giroyeon al que el rey atendía era de mayor tamaño que cualquier otro banquete privado. Además, el texto Gihaejinyeonuigwe del reinado de Sukjong registra bien esta ocasión y del texto podemos deducir que el Gyeonghyeondangsayeon (el nombre del banquete) visto en la ilustración era de doble naturaleza, combinando las características del Jinyeon y del Giroyeon.


Re-examinemos la obra con referencia al texto. En este Giroyeon particular se hicieron 7 brindis, y con la entrada del rey y con cada fase de la celebración se interpretaron Yeomillangnyeong, Boheojaryeong, Jeong-eup, Yuhwanggok, Chomu, Abakmu, Hyagbalmu, Mugo, Gwangsumu y Cheoyongmu en este orden. Aunque Yeogi era segudi por la danza en otro Sayeon (banquete privado), en este evento estaban a cargo de la danza 10 niños. La orquesta, dividida en tres grupos, uno al frente del palacio, uno en la parte trasera y uno en los jardines, estaba compuesta de un total de 117 músicos. La sección del banquete que se ilustra es casi la última en la que aparecen 5 bailarines entrando en el escenario para interpretar Cheoyongmu. De acuerdo con el Jinyeonuigoe, la composición instrumental de este evento no era para el acompañamiento de la danza sino una representación abreviada de la orquesta, que tiende a estar dividida en tres partes, la delantera y la trasera del palacio, y la del jardín. En Gisasayeondo (otra pintura) de la misma época, se muestra un tambor Gyobanggo, dos flautas Tungso, 4 laúdes Bipa, 4 laúdes con arco Haegeum, 4 flautas Jeotdae, 2 oboes Piri, 2 tambores Janggu, 1 set de plaquetas Bak, 4 cantantes y 8 niños junto con Obang Cheoyongmu (grupo de 5 bailarines de Cheoyongmu, el mismo número visto hoy).


Además de estos, las interpretaciones musicales eran con frecuencia ofrecidas en casas privadas de funcionarios ancianos. Podemos deducir de estos ejemplos de Sayeon que la música cortesana no estaba confinada al palacio. Además, Girohoe (Hwan-gap, celebración del cumpleaños 61) no oficiales se llevaban a cabo para funcionarios o ancianos rurales en sus respectivos lugares. Se pueden ver 64 funcionarios ancianos de la zona de Gaeseong en el “Giroseryeon-gyedo” pintado por Kim Hongdo, disfrutando de una fiesta en honor a ellos en el Manweoldae de Song-aksan. No hay Yeogi, pero hay niños bailarines acompañados por Samhyeon y Yukgak. Aunque de tamaño modesto, el palacio se asemeja mucho a los de Seúl en su totalidad.