MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Período GOGURYEO


II. Música y Danza en la Tumba Anakgobun


Primero que todo estudiaremos la tumba Anak de la región de Hwanghae-do. Se sabe que esta tumba es el lugar de reposo del general chino Dongsu, quien derrotó a los Goguryeo en el año 336. Espléndidamente estructurada, la tumba consiste de dos habitaciones, una cocina, un recinto de sacrificio de animales, y un establo, todos conectados por corredores espaciosos. En las paredes de los corredores está pintada la escena de una procesión mayor encabezada por una banda de 60 o 70 integrantes; la pared del sur del cuarto exterior muestra una interpretación vocal acompañada por tambores y por So (un tipo de instrumento de viento). En los murales de la habitación interior hay intérpretes danzando al sonido del Wanham (un instrumento similar al Wolgeum o al laúd Bipa), un instrumento de viento vertical, y un instrumento de cuerda que se toca en posición horizontal, del tipo del gayageum o del geomun-go.


En estos murales se representan diferentes tipos de música. 1) la música de bandas militares, movilizadas para acompañar procesiones; 2) música ritual (usualmente ejecutada en el patio frontal, en frente al cuarto exterior) y 3) música festiva para ocasiones como banquetes (que se llevaban a cabo en las habitaciones interiores). Siguiendo el principio de que las pinturas de tumbas recrean la vida terrenal del fallecido a quien pertenece dicha tumba, podemos concluir que el general Dongshou (Dongsu) escuchaba con frecuencia los tipos de música representados en su sepulcro. Son entonces las pinturas murales representaciones no de la música de Goguryeo sino de la región china donde vivía el general Dongsu? Además, sería que tal música china era presentada en Goguryeo durante el siglo IV? Tomando en consideración el hecho de que el territorio de Goguryeo en esa época penetró profundo en la China continental, el intercambio musical hasta ese grado era muy posible.


Sin embargo han sido descubiertas numerosas tumbas que contienen pinturas murales similares a las de Anakgobun y esto abre la posibilidad de las pinturas de música de bandas de procesión, música ritual y música festiva fuera simplemente una forma popular de decorar las paredes en la época. Esto sugiere que la construcción de la tumba se llevó a cabo en un estilo chino sin relación con la existencia o no de tales tipos de música en Goguryeo, debido a que el difunto era chino. El tema deja mucho espacio al debate y hasta el momento parece que lo mejor es deliberar y reconsiderar cuidadosamente las dos posibilidades más que forzar una conclusión.