MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


I. Desarrollo de la Cultura Musical en el período Goryeo


La historia musical del período Goryeo se divide en dos partes, antes y después de la Revuelta de los Oficiales Militares en 1170, el último año del gobierno del rey Uijong. La primera parte consiste de un fuerte mantenimiento de tradiciones tales como Hyangga (canciones tradicionales) y Hwarang (cuerpos juveniles de la élite de Silla) y también la introducción de Dang-ak (música de Dang) y A-ak (música ceremonial confuciana). Con la adición de la rama A-ak a la música que estaba dividida en tan solo dos partes (Hyang y Dang-ak) la música se encontró con un nuevo períod de prosperidad.


En la última parte, la tradición de Hyang-ak heredada del período de Silla Unificada se diluye un poco, a medida que aparecían las canciones tradicionales de un “Byeolgok” (lit. “canción diferente”) más nuevo. Ya que seguir con la tradición del A-ak se hizo imposible con la invasión de poderes extranjeros y un gobierno inestable, nació una tradición de “Hyang-ak Gyoju” (“Interpretación combinada de Hyang-ak”, una mezcla ecléctica de Hyang-ak y A-ak); en algunos ritos ancestrales y banquetes se adoptó el “Gyoju” (presentación combinada ) de Hyang-ak y Dang-ak.


Existió comercio activo con la dinastía china Yuan hacia el final del período Goryeo, y se cree que fue alrededor de esa época que los inmigrantes chinos introdujeron instrumentos tales como el Haegeum y Taepyeongso.


Las circunstancias musicales del período Goryeo pueden ser estudiadas en la “Historia de Goryeo”, los libros de eruditos tales como Lee Gyubo y Lee Jehyeon, partituras musicales, y las crónicas del período desde comienzos del período Joseon.


Ahora procederemos a examinar la cultura musical característica de Goryeo en la forma que se categoriza a continuación.