MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Período GOGURYEO


III. Música y Danza en la Paredes de Muyongchong


Ahora examinaremos un ejemplo de una pintura de una tumba más estrechamente relacionado con la cultura Goguryeo: "Muyongchong" (Tumba de la Danza) en el distrito Jeuban de la provincia de Gillim. Se estima que el período de construcción debió haber sido durante el siglo V, y su significado en la historia musical radica en la descripción de la interpretación de un instrumento que parece haber sido el precursor del Geomun-go actual. Compartiendo características como los trastes fijos y un plectro, dicho instrumento y el Geomun-go son particularmente similares. El número de cuerdas y de trastes difiere levemente (con 6 cuerdas y 16 trastes en el Geomun-go actual, y 4 cuerdas y 17 trastes en el de la pintura) pero los círculos de conocedores sobre música tradicional coreana en la actualidad no han objetado la teoría de que este instrumento fuera el predecesor del Geomun-go; es así que se puede considerar como evidencia para probar la existencia de un instrumento de cuerda del tipo Geomun-go en Goguryeo, al igual que existía el Gayageum en los reinos de Silla y Gaya.


La característica más destacada de la tumba es la escena de danza; en esta, cinco bailarines están danzando acompañados por música y están dirigidos por un intérprete principal que lleva una corona de plumas. Tras él dos pares de bailarines, una pareja vistiendo abrigos coreanos y la otra con capa y pantalones tradicionales, quienes entran batiendo su largas mangas. Detrás de ellos hay un intérprete de Wanham (instrumento tipo laúd) quien hace el acompañamiento a la danza. En primer plano hay siete intérpretes que parecen estar cantando; están vestidos con trajes de mangas largas al igual que los bailarines y se cree que los dos grupos alternaban sus interpretaciones de cantos y danzas.


Las pinturas murales de Muyong Chong son significativas ya que son consistentes con registros sobre de la música de Goguryeo en el Jiatangshu (Historia de la Antigua Dinastía China) de China y el San-guo shiji (Historia de los Tres Reinos) de Corea. Los detalles de dos bailarines en abrigos, otros dos en pantalones, todos llevando mangas largas y bailando en parejas ostentando aretes de oro, decoraciones con plumas y botas de cuero negro, son idénticos como si el arte hubiera sido inspirado por el texto.


Aparte de esto, la cultura Goguryeo consistía de acrobacias sobre caballos (el bailarín se presentaba sobre el lomo de un caballo siguiendo el ritmo de tambores), Nonghwan (que incluía el arrojar bastones, cuchillos y bolas, además de juegos con varas de bambú sobre un caballo llevados a cabo con el acompañamiento de música de Wanham). Estos actos son descritos en numerosas pinturas murales de tumbas, significativamente el primer desarrollo de varias artes acompañadas por músicas específicas para cada una de ellas. A continuación consideraremos la cultura musical de Goguryeo, tomando como guía las pinturas de antiguas tumbas, y desde el punto de vista del comercio internacional.