MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


VII. Figuras Musicales en las Artes Budistas


Inevitablemente los eruditos deben de nuevo ver en la historia del arte con el fin de complementar los registros históricos imprecisos. Es posible encontrar una gran cantidad de evidencia en las figuras musicales de las piezas de arte budistas.


Grabadas en los restos de las reliquias, pagodas de piedra y campanas de bronce de Silla Unificada se encuentran formas de Gonghu, Saenghwang, flautas, Yogo, Bipa, Geum, Dongbal, Tungso y Hwengjeok, todos estos instrumentos comunes del período de los Tres Reinos. Los más representativos de estos son los barriles de bronce del lugar del templo Gameun de Gyeongju, el monumento de piedra del templo Biam del distrito Yeon-gi en la provincia sureña de Chungcheong, la torre Jeokjo del sacerdote Jijeung en el templo Bong-am en el distrito Mun-gyeong de la provincia norteña de Gyeongsang y la campana de bronce en el templo Sang-won, conocida popularmente como la campana Emille. En las pinturas, en su mayoría, los inmortales celestiales están tocando y danzando.


Las costumbres budistas posiblemente siguieron en forma natural la propagación del budismo mismo, y del fuerte énfasis puesto en las ofrendas de música y danza durante las ceremonias budistas, se podría verificar la existencia actual de la música y danza vista en el arte budista en templos del período de Silla Unificada.


Algo en contra de dicha afirmación es el hecho de que tales figuras musicales no son exclusivas de las artes budistas coreanas; figuras similares son frecuentes en las pinturas murales de las cuevas de Dunghuang y las pinturas budistas, las pagodas y las esculturas chinas. En algunos ejemplares de figuras de terracota aparece una forma convencional de arte budistas, más que la música de la época. Para decirle en forma simple, se requiere de un estudio para determinar si se tienen en cuenta las interpretaciones musicales representadas en el arte budista como representativas de la música budista interpretada en Corea o simplemente como un estilo convencional del arte budista.


Aunque estas limitaciones persisten, estas figuras musicales son indudablemente muestras importantes de los tipos, estructura y posturas de interpretación de varios instrumentos, junto con la composición musical y sus respectivas danzas. Aún más importante, las figuras son reliquias en las que se reflejan la cultura y religión de la época.