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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Período GOGURYEO


IV. El Intercambio Musical Internacional en Goguryeo


Goguryeo, debido a su localización, interactuó activamente con la China continental, dando como resultado un intercambio muy vigoroso en la cultura musical de los Tres Reinos. No solamente la música extranjera penetró en la música de Goguryeo como se puede ver en las pinturas de las tumbas, sino que la música de Goguryeo también se expandió hasta China. Especialmente después de que el rey Jangsu trasladara la capital Pyeong-yang en el año 427, Goguryeo vino a establecer conexiones comerciales oficiales con la ultima dinastía Oui de China. Como resultado Goguryeo adquirió instrumentos tales como el Wanham, Gak, Hyeon-geum, So, Hoengjeok y Yogo junto con instrumentos llegados de regiones occidentales tales como tipos de flautas verticales y el laúd de cinco cuerdas. De estos, las flautas y el laúd cruzaron desde el Asia Central hasta la dinastía Beichao de China, a través especialmente de Beiji y Beizhou antes de entrar a Goguryeo; las posibilidades musicales del laúd de 5 cuerdas excedían a las del Wanham, y de esa forma lo reemplazó como un instrumento mucho más consecuente con Goguryeo. Piri, con sonido fuerte y dinámico, agregó color y riqueza a la música de los conjuntos de cuerdas y vientos de Goguryeo.


Como se puede ver en las pinturas de las tumbas, posiblemente estos instrumentos eran usados principalmente en banquetes de la corte real y de los nobles y también posiblemente en procesiones de reyes y generales. Al mismo tiempo debió existir una subdivisión de trabajos que incluían a los intérpretes de bandas militares, músicos y bailarines de la corte, y acróbatas. Aunque no se encuentra en los registros, podemos imaginar que se formó un órgano estatal para la música nacional, que se especializaba en la educación de estas personas que tocaban los recién importados instrumentos musicales extranjeros.