MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período SILLA


III. La Variedad de Canciones durante el Período Silla


En contraste con la adopción antigua de instrumentos extranjeros y los comienzos de la era de la danza, la canción y la música en otras naciones, las interpretaciones de simples canciones y danzas acompañadas por tan solo la citara gayageum componían la corriente principal de la música en Silla. Como un substituto para su falta de riqueza, Silla ha dejado atrás una multitud de tradiciones musicales, también en contraste con los escasos indicios que ofrecen las naciones de Goguryeo y Baekje.


18 canciones que se dice eran del placer del público se mencionan en el Sanguoshiji, y estas se pueden dividir en cuatro tipos: 1) canciones de trabajo tales como Hoesogok, una canción sobre tejidos interpretada durante la era del Rey Yuri, 2) canciones tales como Doryeongga, Sanaegimurak, que se dice fueron compuestas y cantadas por la casta guerrera de los jóvenes nobles de Silla, 3) canciones cuyos títulos son nombres de lugares de varias regiones, y 4) canciones de historia tales como Dae-ak y Usigak de Baek Gyeol, una anécdota acerca de Park Jesang. En la mayor parte estas canciones dominaron durante una era y fueron olvidadas, pero de estas, Sinyeorak, Dae-ak y Sanae-ak fueron transmitidas hasta la era de Silla Unificada en una forma de canción y danza con acompañamiento de la cítara gayageum.


La variedad de canciones en Silla es inmensa, e incluye 1) Seodong-yo, una canción acerca del amor del Rey Mu de Baekje y de la princesa Seonhwa, 2) Heonhwaga, que se dice era cantada por un elegante anciano de Silla al momento de obsequiarle una azalea real en flor a la dama Suro, 3) Haega (“Tortuga, tortuga, tráenos de regreso a la dama Suro”) cantada por la gente común cuando el Señor Dragón (rey del mundo acuático) secuestró a la hermosa esposa del gobernador de Gangneung, y 4) Cheoyongga, de la cual se originó Cheoyongmu. Cuando las canciones folclóricas de Silla son comparadas con estas, llamar a Silla una “Nación del Canto” no es para nada una exageración.