MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


VI. Dang-ak de Silla Unificada


Algo que tampoco existe son registros de la transmisión de Dang-ak, establecida durante el período de los Tres Reinos como una rama de música separada de otras formas de música extranjera.


Tomando en consideración la estrecha amistad entre la China Tang y Silla desde la época de Nuo y las fuerzas aliadas Tang, la adopción de Silla de los métodos Tang en numerosas políticas nacionales y la frecuencia de estudiantes y monjes de Silla que estudiaron en el imperio Tang, es fácil de imaginar el impacto de la cultura Tang sobre la de Silla. Se puede asumir que la música inspirada en la de Tang fue una corriente de moda en esa época, y su popularidad era comparable con el fuerte impacto de la cultura musical occidental en la vida coreana de este último siglo. Al igual que los misioneros propagaron el protestantismo con himnos y evangelios, los monjes budistas de seguro propagaron su fé por medio e himnos budistas tanto de India como de China. Similar a la forma en que los que estudian en Estados Unidos están familiarizados con la música de esa cultura, los estudiantes de Silla en Tang habrían retornado ya familiarizados con la música del imperio chino, e introdujeron todas sus variedades de las ramas desde las elegantes y refinadas hasta las canciones populares. Haciendo la comparación con la reciente adaptación del protestantismo en Corea, es posible comprender los efectos de la introducción de las culturas budista, china y occidental.


A pesar de dicha especulación, sin embargo es dificil encontrar evidencia definitiva que pruebe sobre la interpretación y utilización de la música del imperio Tang en el reino de Silla Unificada, ya que lo único que sugiere eso es el hecho de que numerosas canciones de Silla fueron compuestas de melodías chinas, y los registros posteriores al año 644 que hablan sobre el envío de 28 estudiantes a Buseong (Gongju actual) por parte del Rey Munmu para que aprendieran Dang-ak.