MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


III. Okbogo, la mano maestra del Geomun-go y sus sucesores


Una vez considerado como un tesoro real y como un objeto divino, el Geomun-go hacia finales del período de Silla Unificada se hizo más popular entre la gente del común. En este proceso se adaptó la música de Geomun-go de origen ancestral, y el padre de esto fue Ok Bogo.


Ok Bogo era hijo de un Sachan (oficial de alto rango) durante la época del Rey Gyeongdeok (742-764). Siendo un aristócrata de sexto nivel, dejó la vida aristócrata a la que estba destinado y dedicó su vida al refinamiento del arte del Geomun-go en Unsang-won, profundo en las montañas de Jirisan. Durante los 50 años de su aislamiento del mundo exterior dedicado al Geomun-go, compuso cerca de 30 piezas , las cuales transmitió en secreto a su estudiante Sok Myeongdeuk. Sok a su vez transmitió la música a Gwigeum, manteniendo así viva la música de Geomun-go de Ok Bogo.


Gwigeum también pasó su vida en aislamiento en las montañas Jirisan; en esa época el Rey, temiendo que la tradición del Geomun-go muriera, ordenó a Yoon Heung como ministro de Namwon para que desarrollara un método para conocer la tradición secreta de la música de Geomun-go. Así Yoon Heung envió a Anjang y Cheongjang, dos jóvenes brillantes, a donde Gwigeum para que estudiaran Geomun-go. Gwigeum le permitió a los dos estudiantes aprender, pero no les enseñó la música que le había enseñado en secreto su mentor. El desesperado Yoon Heung visitó a Gwigeum y le suplicó cortésmente hasta que Gwigeum aceptó enseñarles algunas de sus canciones. Fueron tan solo tres, de las cuales Anjang transmitió dos a sus descendientes. Geukjong, hijo de Anjang, agregó siete de sus propias melodías a las tres originales transmitidas por su padre; de allí en adelante surgió una buena cantidad de profesionales del Geomun-go.


En linaje mencionado está registrado en el “San-guoshiji”. Surgen numerosas preguntas al leer el texto: Por qué Ok Bogo, hijo de un aristócrata, dejó una vida en la clase alta a cambio de una vida solitaria en lo profundo de las montañas de Jirisan? Por qué razón se dedic+o a refinar sus destrezas del geomun-go durante medio siglo, denominando a sus logros el Camino del Geomun-go, y no simplemente la Música del Geomun-go? Por qué estaba el Rey tan preocupado acerca de la pérdida de la tadición del Geomun-go de Ok Bogo, llegando hasta a ordenarle a un oficial que diseñara un plan para preservarla?


Está bien tomar estas historias como simples relatos musicales, pero registros tan detallados en el “Sanguoshiji” debieron haber tenido alguna razón de necesidad y por tanto merecen una observación más detallada del trasfondo. El hecho de que los instrumentos musicales fueron tomados durante el comienzo del período de Silla Unificada no como meros instrumentos de interpretación sino como objetos santificados de sustancia místificante  nos da un buen punto de partida. Por tanto se puede decir que el Geomun-go ha sido más que un instrumento para expresar las emociones de la vida diaria, un símbolo profundo de algo místico.


Otra posible explicación es que desde el punto de vista de Silla el Geomun-go fue un instrumento foráneo proveniente de Goguryeo, y su popularidad entre el público no se logró sino hasta finales del siglo IX y comienzos del X luego de un largo período de adaptación.


En cualquier caso, parece que la tradición del Geomun-go de Silla Unificada, establecida luego de un largo y nada fácil proceso, tenía sus raíces en la tradición del Gayageum que Ok Bogo pulió por medio siglo y las alrededor de 30 canciones que compuso durante ese tiempo. La lista de los nombres de las 30 canciones que Ok Bogo compuso y que está en el “Sanguoshiji”, y la ausencia de aquellas compuestas antes de es época, dan testimonio del gran impacto que Ok Bogo sobre los círculos musicales de Geomun-go del reino de Silla Unificada.


La música de Geomun-go de Ok Bogo tiene nombres chinos sofisticados tales como San-won-gok (???), Noin-gok, Jugamgok, Hyeonhapgok, Yogokcheongseonggok; algunos especialistas interpretan esto como reflexiones de la percepciòn taoista del universo. Los nombres de los Geomun-go de Ok Bogo, en contraste con aquellos de los Gayageum que fueron tomados de áreas de Gaya, evocan una profunda atmósfera y al igual que la elegante música de Geomun-go de la era Joseon la música de Ok Bogo se cree que ha sido compuesta de refinadas y encantadoras canciones que expresan la divina proporción (o Camino del Medio).


Silla, que comprendía la alta cultura musical de Goguryeo, Baekje y la diniastìa Tang de China, abrió una nueva era de música digna de un reino unificado. Durante dicho período la música budista fue transmitida en forma más profunda, y una nueva tradición de música cortesana comprendió principalmente la de Tres Flautas (Daegeum, Junggeum y Sogeum; las flautas grande, mediana y pequeña) y los Tres Instrumentos de Cuerda (Laúd, Gayageum y Geomun-go). Tambièn se establecieron las bases de una elegante cultura de círculos de un alto nivel de educación centrados en el Geomun-go, y entre la gente común surgió una mezcla de costumbres budistas y de la tradición de celebraciones a nivel nacional (un ejemplo de tal tradición son los ritos antiguos de sacrificio celestial), el Palgwanhoe.