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MÚSICA COREANA


-"Historia de la Música Coreana", por Song Hye-jin

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


III. Hyang-ak y Dang-ak


Las canciones que concluyen los banquetes reales, Pung-ipsong y Yasimsa


Luego del final del banquete formal, las canciones señalan el comienzo de otra fiesta que concluye el evento. No solamente los músicos y cantantes sino todos los participantes anunciaban el final con Payeon-gok (literalmente una canción para concluir el banquete); dos ejemplos de tales canciones del período Goryeo son Pung-ibsong y Yasimsa.


Estas canciones son especiales en cuanto a que sus textos están en chino a pesar de su categorización como Hyang-ak; la mayoría de canciones Hyang-ak consistían de textos en coreano. Pung-ibsong le desea al rey una larga vida y alaba la era era de tranquilidad que ha traido a través de un gobierno justo, mientras que Yasimsa describe al rey y a sus súbditos disfrutando durante el banquete; los textos de Yasimsa describen el final del banquete en sí;


Con la luz de las lámparas que se extinguen bajo la luna que cae,

Nobles ermitaños bajan por el camino

En el palacio el reloj de agua fluye con rapidez

Un manojo de flores han florecido

El licor es abundante

El rey y sus ministros reales, sus ministros reales y el rey

Se embriagan con el gentil reinado.

Plácidamente embriagados a lo largo de la noche

Hasta que el canto de un gallo rompe el día

Las mentes descorazonadas por la partida

Trajeron de nuevo un brillante día.


Este tipo de canciones duraban un tiempo inusualmente largo,como parte de la tradición de los banquetes y eran interpretadas en todas las secciones de un festín palaciego. Hasta comienzos del período Joseon las canciones fueron escritas y ejecutadas continuamente, seleccionando el principal repertorio de la música de palacio. De estas, Pung-ibsong era además una pieza de Geomun-go muy apreciada. En “Yongjaechonghwa” de Seong Hyeon de la época del rey Seongjong existe una historia acerca de la interpretación de Pung-ibsong en el Geomun-go de un erudito clásico; el poeta Jeong Cheol de la época del rey Seonjo canta en su Seongsanbyeolgok;


Sobre las cuerdas del Geomun-go

Entona Pung-ibsong

Quien es el invitado y quien el anfitrión?

Sobre esta canción se olvida quien es quien.


Se puede ver que la tradición de Pung-ibsong del período Goryeo tiene una larga historia.

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