MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


IV. Yongbi-eocheon-ga, el Gran Poema Épico del Establecimiento de Joseon, y Yeomillak


La producción musical en Joseon no fue facil. Llevada a cabo a gran escala sin un plan tan siquiera detallado en la más mínimo, a la final esta operación tuvo éxito en atraer voces de elogio de todo el país por el establecimiento de Joseon. La invención del alfabeto coreano (hangul) por parte del rey Sejong dió origen al Yongbi-eocheon-ga, el gran poema épico del establecimiento de Joseon y a Yeomillak.


Con estos poemas la creación musical obtuvo sus frutos más substanciales. El rey Sejong parece haber tratado de difundir su creación del Han-geul (el alfabeto coreano) entre la gente a través de la creación del poema épico Yongbi-eocheon-ga (escrito en Han-geul); él no olvidó solicitar la familiarización del Yongbi-eocheon-ga, trascendiendo clase y rango;


“Como el propósito de la canción es elogiar a través de la melodía el mérito de Dios y de la virtud de nuestros ancestros, todos deben reiterar su intención sincera de alabarlos y ensalzarlos a través del aprendizaje de dichas canciones”.


Parece claro el propósito tras las canciones “Un Árbol de Raíces Profundas” y “Agua de un Pozo Profundo” compuestas en los últimos años del rey Sejong.


En contraste, el Yeomillak que se presentaba en las funciones oficiales del palacio, tenía tanto texto en chino como en coreano. Fundamentalmente diferente de la anterior “revisión”, el Yeomillak era música nueva, para la cual se había compuesto la música sino también los textos. Esta música de reciente renovación se convirtió en una piedra fundamental para la cultura musical del período Joseon y su tradición permanece muy fuerte hasta hoy.


A larga, la creación musical alrededor del establecimiento de Joseon dio frutos a partir de las bases en la tradición del Hyang-ak de Goryeo, y este fruto a su vez  se convirtió en el escalón de desarrollo para la historia de la música cortesana imperial de Joseon.