MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


III. Hyang-ak y Dang-ak


Canciones Hyang-ak


Canciones conocidas y desconocidas


Cheongsanbyeolgok, Seogyeongbyeolgok, Gasari... Por los títulos de las canciones se puede saber que estas canciones son de Goryeo. En contraste, hay canciones tales como Ogwansan, Jangsaengpogok y Daedonggang que no son para nada conocidas; 29 de dichos títulos aparecen registrados en la Historia de Goryeo. Las canciones que conocemos bien son aquellas que fueron seleccionadas como música cortesana y ejecutadas hasta comienzos y en algunos casos hasta mediados de la dinastía Joseon; las otras, aunque prevalecieron durante la primera parte de la dinastía Goryeo, fueron lentamente olvidadas y enterradas en las profundidades de la historia y la cultura.


De los títulos de canciones registrados en la Historia de Goryeo (de aquí en adelante referida como “Goryeosa”) aquellos cuyo nombre proviene del nombre de regiones geográficas (Seogyeong, Daedonggang, Yangju, Jangdan, Jeongsan, Wonheung) son notables; la piedad filial, las obligaciones de esposo y esposa y las precauciones que un gobernante debería tomar son los temas de varias canciones (Ogwansan, Woljeonghwa, Geosaryun, Jewibo, Andongjacheong, Sarihwa, Jang-am), y también en algunas se habal de la importancia de la defensa nacional (Geumgangseong, Jangsaengpo). También hay canciones que fueron populares por sus textos, escritos por eruditos (Beolgokjo del rey Yejong, Chongseokjeong de Gi Cheol, Hansongjeong de Jang Yeonwu, Jeonggwajeonggok de Jeong Seo, Jahadong de Chae Hongcheol).


Además, existían canciones Goryeo muy conocidas tales como Manjeonchun, Ssanghwajeom, Isanggok que inspiraron el tema de las historias de amor llenas de descripciones de pasión intensamente obscenas. Aunque existe una concreta evidencia de que estas canciones eran interpretadas en festivales palaciegos, estas están muy lejos de la gracia esperada en la música de palacio; estas canciones pudieron haber sido muy populares hacia finales del período Goryeo, cuando la caótica corte real se satisfacía en juergas y placeres de la vida mundana. Durante el gobierno del rey Chungnyeol fueron llamados varios grupos de espectáculos provenientes de todo el país para presentarse en palacio; como si esto no hubiese sido suficiente, fueron seleccionadas un grupo de mujeres chamanes, prostitutas (a quienes se les llamaba “esposas pueblerinas”), vestidas en trajes masculinos y se les ordenó que acompañaran al rey en la canción Ssanghwajeom durante toda la noche.


Estas canciones incluso hoy en día no serían posiblemente transmitidas por radio debido a sus textos; fue tan extremo el deterioro de la moral pública. En tal atmósfera, canciones con textos tan obscenos seguramente estaban de moda. Las canciones que describen las emociones sencillas de la vida diaria tales como Cheongsanbyeolgok, Seogyeongbyeolgok, Samogok, Sangjeoga también estaban incluidas en el Hyang-ak de Goryeo; muchas canciones de este estilo y detallada información sobre su contenido fueron transmitidas hasta el período Joseon y hasta hoy día. De estas, se seleccionará unas pocas representativas para un análisis más detallado.