MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período BAEKJE


II. Instrumentos de Cuerda de Baekje


Se tiende a pensar que, como existían el Geomun-go en Goguryeo y el Gayageum en Silla y Gaya, debería también haber algún tipo de instrumento de cuerda único del Reino de Baekje. Sin embargo parece que la gente de Baekje no tenía un instrumento de cuerda propio sino que tocaban Geomun-go y otros instrumentos que se asemejaban al Gayageum, que consistían de cuerdas tendidas sobre un yang-idu. Tales suposiciones se derivan del hecho de que la danza tradicional de Baekje fue introducida a Japón hacia el siglo VI y que comparte la misma composición que la de Goguryeo (Geomun-go, Makmok, Hoengjeok y danza) y también a la existencia de un instrumento de 8 cuerdas que utiliza yang-idu descubierto en Daejeon en febrero de 2000.


Además, en el verano de 1998 lo que se pensaba era parte de un instrumento de los siglo I y II a.C. fue descubierto en Sinchang-dong, Gwangju. Varios museos anunciaron que la reliquia era parte de un Gayageum original, lo que produjo un gran interés del mundo académico; sin embargo la reliquia difiere mucho en longitud, ancho y estructura de la caja de resonancia y se han requerido de estudios más profundos para probar que es parte de un instrumento de cuerda antiguo que existió en la región de Baekje y la parte sur de la península coreana. De todas formas con frecuencia se han encontrado reliquias de instrumentos musicales de cuerda en la región.


Baekje ha sido un lugar importante para encontrar evidencia que nos proporciona un nuevo punto de vista para el estudio de la historia musical de la antigua Corea. Además de ser la fuente de material importante para la evolución de los estudios sobre instrumentos de cuerda, ayuda a fortalecer la teoría sobre la existencia de instrumentos de cuerda exclusivamente coreanos cuyas raíces son diferentes a las de sus contrapartes chinas.