MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período SILLA


I. Figuras de Barro de Bailarines y Cantantes de Silla


Entre las piezas de barro exhibidas en museos hay un número de figuras especialmente notables. Estas son las figuras de barro de Silla, al parecer elaboradas sin mucho detalle, pero todas ellas llenas de expresión. Entre los nombres dados a estas figuras están la "figura cantante", "figura tocando el laúd", y "figura tocando el piri", y este grupo es a veces conocido como las "figuras de músicos". En general estas piezas fueron figuras decorativas sobre urnas aparentemente usadas como utensilios de sacrificio, y junto con estas fueron desenterradas en cantidades otras figuras con diversas formas.


Se pueden encontrar excelentes ejemplos de "figuras de músicos" en la "urna de cuello largo" excavada en las áreas circundantes de la Tumba del Rey Michu; sobre la urna hay figuras de la tortuga, una mujer embarazada tocando la cítara gayageum, una serpiente persiguiendo una rana, una mujer acostada boca abajo y la de un hombre parado detrás de ella. Estas diferentes formas son consideradas como "una sinfonía de admiración por la vida, de súplica por la fertilidad y la abundancia". La cítara gayageum que la mujer está tocando es lo que captura nuestra atención sobre la "urna de cuello largo", al igual que el hecho de que el instrumento sea puesto en medio de tal súplica por la fertilidad y la abundancia. La forma de la cítara gayageum es similar a la Pungnyu gayageum de hoy, sugiriendo la existencia de un instrumento similar en el período Silla antes de la caída de U Reuk.


Las figuras de barro del período Silla son divididas en cerca de 10 tipos, incluyendo las figuras de bailarines, las figuras de cantantes, figuras de laudistas, figuras de flautistas, y las figuras de bailes de máscaras. Aunque la mayoría de ellas eran piezas encontradas individualmente, de cuando en cuando se les encontraba en la forma de un conjunto de cantantes y bailarines.


Qué eran estas figuras? Por qué razón fue enterrada esta variedad de "figuras de músicos" al lado de los difuntos? Si la interpretación de la cítara gayageum sobre la "urna de cuello largo" fue "una sinfonía por la fertilidad y la abundancia", estas figuras de músicos podrían haber sido parte de los intérpretes de una "grandiosa procesión fúnebre"? Las razones tras esta teoría que ha causado críticas de excesiva presunción son un número de tradiciones similares.


En los períodos Goguryeo y Baekje se dice que las procesiones fúnebres eran dirigidas por el golpe de un tambor, a cuyo ritmo danzaba la procesión. Además, registrado en las "Crónicas del período Joseon" hay numerosos modelos de instrumentos tales como pyeonjong, pyeon-gyeong, geum y se, los cuales fueron enterrados en tumbas junto a miembros de la corte real.


En resumen, estas pistas proponen el reconocimiento y el posicionamiento de la música como elemento imprescindible en la ascensión de un espíritu al cielo desde tiempos remotos. Es decir, que la creencia de que la guía de la música para conducir al alma del fallecido hasta el paraíso fue reflejada en las figuras de cantantes y en los objetos fúnebres con forma de instrumento.


Desde ese punto de vista las figuras de los músicos desenterradas en numerosas tumbas del período Silla demuestran el papel importante de la música en la invocación de los poderes supremos y en el ascenso celestial de las almas de los difuntos.