MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


VI. Música Confuciana: A-ak


La primera introducción de A-ak a Corea se dió en el sexto mes decimo primer año de poder del Rey Yejong (1116). La música fue enviada por la dinastía Song y estaba compuesta por una gran composición de Pyeonjong, Pyeon-gyeong, 8 tipos de instrumentos musicales requeridos para su interpretación junto con sus partituras, danza y sus trajes y decoraciones. El Rey Hwijong era el soberano de la dinastía Song en esa época, y estaba en el proceso de crear una nuevas políticas musicales; reconoció por completo la música de su imperio y le asignó el nombre de Daeseong-ak, y en este proceso modificó el nombre de A-ak por el de “Daeseong A-ak”.


La dinastía Song en ese momento estaba bajo constantes amenazas de los reinos de Niuzchen y Liao; a través del establecimiento de una relación política cercana con Goryeo buscó quitarse la amenaza de encima. Como resultado el reino Song se esforzó de muchas formas por preservar las relaciones diplomáticas amistosas con Goryeo, y en 1114 envió con un emisario diplomático de Goryeo su nueva Daeseong-ak (música empleada en banquetes). Goryeo, enviando con frecuencia a diplomáticos y a músicos, expresó su deseo de aprender más de Daeseong-ak, y en lo posible, de adoptar A-ak también para sus ritos confucianos.


La dinastía Song, sugiriendo la adquisición de A-ak más que de otro estilo, entrenó a los músicos de Goryeo en Daesungak como les fue pedido, pero cuando estos músicos regresaron a Goryeo enviaron con ellos una gran cantidad de instrumentos A-ak. A continuación está una lista detallada de artículos incluidos en el envío por parte de la dinastía Song:


Instrumentos Deungga (instrumentos que se interpretan sobre el escenario)


Pyeonjong: 16 de tamaño estándar, 12 de tamaño intermedio

Pyeongyeong: 16 estándar, 12 intermedio

Geum: de 1, 3, 5, 7,  y 9 cuerdas, 2 de cada uno

Seul: 2

Ji: 2 intermedios, 2 estándar

Jeok: 2 intermedios, 2 estándar

So: 2 intermedios, 2 estándar

Soseng: 2 intermedios, 2 estándar

Hwaseng: 2 intermedios, 2 estándar

Hun: 2 intermedios, 2 estándar

Bakbu: 2

Chuk: 1

Eo: 1


Total: 42 instrumentos de 13 tipos


Instrumentos Heonga (instrumentos interpretados fuera del escenario o plataforma)


Pyeonjong: 16 estándar, 9 soportes, 12 intermedios, 9 soportes

Pyeongyeong: 16 estándar, 9 soportes, 12 estándar, 9 soportes

Geum: 5, 13, 16, 16, de 1, 3, 5, 7 y 9 cuerdas respectivamente

Seul: 42

Ji: 24 intermedios, 24 estándar

Jeok: 24 intermedios, 24 estándar

So: 22 intermedios, 22 estándar

Soseng: 21 intermedios, 21 estándar

Useng: 15 intermedios, 15 estándar

Hun: 14 intermedios, 14 estándar

Jingo: 1

Ipgo: 2

Bigo: 1

Eunggo: 1

Chuk: 1

Eo: 1

Hwibeon: 1


Total: 371 instrumentos de 17 tipos


Munmu ui-mul (instrumentos usados en la ceremonia nacional por los difuntos o en banquetes y festivales nacionales)


Yak: 36

Jeok: 36

Dok: 2

Hwibeon: 2

Dogo: 2

Yoryeong: 2

Ssangdutak: 2

Geumsun: 2

Sanggo: 2

Geumjeong: 2

Ago: 2


Mumu ui-mul (instrumentos usados como Munmu ui-mul)


Gan: 36

Gwa: 36


Total: 162 instrumentos de 13 tipos


Trajes para cada uno de los músicos y bailarines


Musaekjang: Jasu Malaek 1, Jasi Suranpo 1.

Un traje para el director de mumu: Mubyeongwan 1.

Bisumaraek 1, Bisisuransam 1, Geumbigu 1, Baekgyeonmaldae 1, Donghyeokdae (cinturón de bronce) 1, O-piri (flauta con diseño de pájaro) 1.

Un traje para cada uno de los que cargan el Jeong y Dok en Munmu y Munu: Pyeongmyeon gwan (estuche de superficie plana) 1, Josi suran-sam 1, Donghyeokdae (cinturón de bronce) 1, O-piri 1, Heukchil Pyogan (pyogan de metal negro) 4, etc.


La adopción de Daeseong A-ak, junto con la totalidad de los 575 instrumentos de 42 tipos y otros objetos usados en interpretaciones musicales, trajes y accesorios para todos los intérpretes de la orquesta A-ak, partituras y libros de instrucción, fue un evento sin precedente en la historia musical. Algunos especialistas suponen que el “regalo” musical se dio en agradecimiento por las veces en que se requirió del apoyo militar de Goryeo, dada la extraña situación política en el oriente por esa época. Este es un punto de vista muy interesante; sin embargo, incluso teniendo una comprensión cabal del entorno político de la época no se puede concluir nada acerca del regalo musical, siendo la razón la de que la adopción de Daeseong A-ak fue un resultado del tremendo deseo del rey Yejong por completar un sistema musical confuciano importando la cultura musical china; esto se puede comprobar en los registros del “Dongmunseon”.


Daesung A-ak, introducida en Goryeo, comenzó a ser empleada en varios rituales nacionales. Taemyo (los ritos ancestrales de la corte real), Won-gu (sacrificio celestial), Sajik (Sacrificio al Espíritu de la Tierra y el Grano), la Tumba Real del rey Munseon (ritos dedicados al maestro Gong Fut-zu, o Confucio) requerían de textos especiales que se acomodaran a las formalidades, y estos, junto con la danza, fueron agregados al Daesong A-ak para ser usados en la interpretación de ritos ceremoniales.


A pesar de su grandioso comienzos, la interpretación de A-ak, luego de ser transmitida por generaciones, experimentó numerosos cambios. Carente de un elemento nutriente que retuviera su vigor,  A-ak lentamente perdió su apariencia sublime inicial y se convirtió en una interpretación meramente formal. La situación se empeoró con la invasión mongola y con la Rebelión de los Oficiales Militares, cuando los músicos políticos dejaron sus puestos, derivando esto en una deficiencia en instrumentación y en otros elementos requeridos para una interpretación apropiada de A-ak.


En cierto momento se llegó a una situación precaria, cuando parecía que la tradición de A-ak desaparecería. Sin embargo, mientras el gobierno confuciano existiera, A-ak retendría su espíritu, y fue considerada como un indicador importante dela tranquilidad del país más que una música para ser apreciada como tal. Debido a la creencia de que el éxito político se veía a través de la armonía de la música tradicional, la reorganización de A-ak siempre se dio luego de grandes revueltas políticas tales como una guerra o el establecimiento de una nación, mostrando con esto la estabilidad del país. Los ritos ceremoniales de Goryeo luego del traslado de la capital durante la invasión mongola y los esfuerzos del rey Gongmin por reorganizar A-ak en medio de su intento por dar fin al caos nacional y creando un departamento dedicado a esta música se puede entender como el mismo tipo de conexión.


Así, a pesar del gran desorden hacia finales del período Goryeo, el propósito original de A-ak no desapareció. A través de la fusión de Hyang-ak y A-ak, la tradición de Hyang-ak Gyoju fue transmitida con éxito hasta el período Joseon.