MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Período GOGURYEO


VI. Goguryeo, país del Geomun-go


La adopción de música extranjera tuvo sin duda un fuerte impacto en la construcción de una cultura musical diversificada; sin embargo, el mayor representante de la música propia de Goguryeo es por supuesto el Geomun-go. A continuación daremos un vistazo a la historia de este instrumento, el cuál ya era conocido desde las pinturas murales de Muyong Chong y la famosa historia de Wang Sanak.


En el San-guoshiji se describe el origen del Geomun-go en la siguiente forma:


"Desde la dinastía Jin, se trajo a Corea el Qixianqin (arpa de siete cuerdas), pero la gente de Goguryeo, aunque conociendo que era un instrumento, no había escuchado su sonoridad ni sabia del método para interpretarlo; por tal razón se le ofreció un gran premio a cualquier que fuera capaz de reconocer su sonido además de saberlo tocar. Wang Sanak, segundo ministro de Goguryeo de la época, luego de modificar las leyes contra la creación de nuevos instrumentos procedió a transformar el Qixianqin en un nuevo instrumento musical. Junto con su nueva creación compuso cien canciones; cuando las interpretaba, una grulla negra se le acercó y comenzó a danzar, y de ahí surge el nombre "Arpa de la Grulla Negra". Posteriormente el nombre fue reducido a "Arpa Negra".


De esta forma está registrado en el San-guoshiji (Historia de los Tres Reinos). Luego de leer esta historia algunos dudarán de la veracidad de esta o consideraran inobjetable el hecho mismo de que la historia de los orígenes de un mero instrumento ha sido desvirtuada con grandilocuencia. Antes de comenzar un debate sobre la credibilidad de la leyenda sería de gran ayuda para nuestra comprensión del Geomun-go el concentrarnos en el papel que en realidad Wang Sanak jugó en su difusión a lo largo y ancho de Goguryeo y que fue ese papel lo que inspiró para que se contara tal historia.


Por tanto, qué fue lo que Wang Sanak hizo, y será que el Geomun-go realmente se originó en el Qixianqin como se afirma en el San-guoshiji?


El Geomun-go de Goguryeo y el Chilhyeon-geum de China son similares en cuanto a que están compuestos de cuerdas tendidas sobre una caja de resonancia rectangular hecha de madera de paulonia, pero tienen diferencias considerables en detalles estructurales. Además, en las pinturas murales de las tumbas de Goguryeo y en obras de arte hechas durante el mismo período en China y el Asia Central, es evidente que el Geomun-go precedió al Qixianqin.


Por tanto la historia del San-guoshiji nos dice que Wang Sanak hizo simplemente modificaciones parciales al ya ampliamente conocido Geomun-go y al componer nueva música para su instrumento modificado abrió un nuevo capítulo en la historia de este. Wang Sanak también le agregó al Geomun-go características del Qixianqin tales como el munhyun (2da cuerda) y muhyun (1a. cuerda), y además adoptó métodos de interpretación del Qixianqin tales como la presión sobre el diapasón para así obtener un sonido elegante. En la mitología antigua china, una grulla bailando con la música de alguien quería decir que la persona había alcanzado el "estado ideal". La gente que escuchaba la música ejecutada con los nuevos métodos de interpretación de Wang Sanak sobre el instrumento modificado, posiblemente la consideró de un nivel tan elevado que a consecuencia de ellos surgió la historia de la grulla negra.


Por tanto, ya nacido el Geomun-go, junto con otros instrumentos de Goguryeo tales como el Mangmok y el Hoengjeok, este fue empleado para canciones, música instrumental y danza. Fue introducido al Japón con el nombre de Gudara goto y utilizado en ese país. Las pinturas murales de la cámara principal en Muyong Chong son notables en cuanto a que sus descripciones de interpretaciones del Geomun-go son evocativas de la "elegancia refinada del Geomun-go" hacia finales del período Chosun. La escena también insinúa que los aristócratas de Goguryeo (tal vez llamados ermitaños míticos) solían disfrutar de la lectura y de tocar el Geomun-go para descansar su mente en sus días cotidianos.