MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


VII. La Cultura Clásica de la Clase Alta en el Período Goryeo


La composición de la clase alta de Goryeo cambió drásticamente entre dos períodos. Al comienzo, los aristócratas del período de Silla Unificada eran todavía muy respetados y la composición de la clase alta permaneció igual a pesar del cambio de dinastía. Luego sin embargo, los oficiales militares políticamente alienados se sublevaron, y las cabezas militares y la ambiciosa burguesía política recientemente nombrada surgieron como el poder gobernante en cuanto a cultura se refiere.


Al parecer la cultura de la clase alta de Goryeo, incluyendo la preferencia musical, experimentó cambios drásticos. Tal cultura no es muy claramente descrita en los registros oficiales tales como el “Goryeo-sa”; registros sobre la cultura popular son a veces encontrados en colecciones personales y en otras fuentes escritas. Tal cultura debería ser estudiada con referencia a algunas de las personalidades representativas de Goryeo.


Primero que todo trataré de diferenciar en dos partes la cultura clásica que la clase alta disfrutaba, es decir, la música disfrutada individualmente y la música disfrutada en grupo. La primera puede ser llamada música para la formación personal, mientras que a la otra se le puede describir simplemente como música para entretenimiento; las dos por supuesto no están completamente separadas.


De qué tipo de música disfrutaba la clase alta de Goryeo en forma individual? Todos saben que los intelectuales pasaban sus ratos libres con la cítara Geomun-go. Ya hemos trazado los comienzos de tal cultura desde fechas anteriores al período Goryeo. Igualmente en Goryeo la música para apreciación individual fue en su mayoría música de “Geum”, tal como la de Gayageum, Geomun-go y Bi-pa. En muchos casos instrumentos conocidos con nombres chinos taes como Chilhyeon-geum, Ongnyugeum y Muhyeon-geum eran de hecho coreanos. Por supuesto, dado el hecho de que era común ver gente yendo y viniendo de China en esa época, el dominio del geum chino era una posibilidad. Sin embargo en mayor medid, el Geomun-go y Gayageum era los instrumentos más próximos a los intelectuales de Goryeo.


Más que tener una meta en la interpretación del instrumento, esta gente componía poemas con el fin de estimular sus almas y consolar la melancolía, y empleaban el Gayageum y Geomun-go para expresar sus sentimientos a través de una canción. Esta costumbre está bien descrita en un número de poemas de Lee Gyubo:


...

Por supuesto,

El gayageum y Geomun-go

Tiene que convertirse en el ocio de los intelectuales;

Con poemas que puedan satisfacer sus sentimientos...


Tomado de “Hwan-geumsi” de Lee Gyubo


Las pocas líneas que me has enviado,

Las puedo cantar,

Con palabras y ritmos bien dispuestos,

Las he cantado dos o quizás tres veces;

El sabor de estas superan a los más exquisitos manjares del mundo.


Debería de inmediato reflejar en las cuerdas de mi Gayageum

El significado penetrante del poema.


Del “Poema que habla del Poema de Chu Yuwon” de Lee Gyubo.


Tal cultura cotidiana del poema, el canto y el Gayageum era una representación de la vida de retiro de los intelectuales que que habían trascendido la realidad del mundo. Lee Ja-hyeon (1061-1125), quien vivió durante la época del rey Yejong de Goryeo, abandonó repentinamente su vida mundana junto con el poder, riqueza y prosperidad que su familia disfrutaba y se retiró al monte Cheongpyeongsan en Chuncheon. El rey Yejong le pidió encarecidamente a Ja-hyeon que regresara, aquel que en algun momento había sido nombrado por el gobierno en el departamento de la m´sucia cortesana, pero este nunca regresó. Disfrutando de su vida él entonaba estaba canción:


He cargado en mis hombros mi adorado Geomun-go,

Y abandonado mi hogar en las laderas de las verdes montañas,

Quizás debería tocar un melodía,

Pero son pocos

Los que entenderían mi música.


De “Nakdo-eum” de Lee Hyeon


Este tipo de escritos han sido dejados en general por intelectuales de Goryeo que se retiraron de primeros cargos gubernamentales para vivir en seclusión junto con su Geomun-go. Muchos de estos intelectuales acuñaron la frase “Tocar el Jeonggwajeonggok acariciando el Geomun-go” como un dicho. Ellos se obsesionaron con la ideología de Lao-tzu y Chuangtsu expresando el deseo de convertirse en uno con la naturaleza a través del sonido del Geomun-go. Obviamente la palabra “Geomun-go” pudo representar un Geomun-go o pudo haber sido utilizado como pronombre para un instrumento de cuerda tal como el Gayageum o Bipa; esto no necesita una mayor explicación.


En contraste con el estilo individual simle del poema cantado estaba la composición de diferentes instrumentos de viento y cuerda en la música de la clase alta, apreciada por grupos y no por individuos. Tal tipo de interpretaciones se llevaban a cabo en concursos de poesía, fiestas y en concursos de tiro con arco; Lee Cheom (1345-1405), un escritor de finales del pe´riodo Goryeo, describe la elegancia poética de tal tipo de concursos.


“El tiro con arco es una diversión masculina que vale la pena. En el ascenso y descenso del escenario existe una formalidad sobre la concesión y rechazo corteses, acompañada de música tranquila y armoniosa. Este e un deporte adronado con buenas maneras y buan música: cierto día se reunieron oficiales militares y oficiales jóvenes para un concurso de tiro; ... Luego del evento los oficiales del gobierno se sentaron y empezaron a beber; se entonaron canciones, se ejecutaron danzas y la música tocó la armonía de tal forma que se sintió como si fuera la brisa de primavera”.


De “Concurso de Tiro con Arco” por Lee Cheom


Debe observarse con cuidado las escenas de elegancia poética de los suntuosos banquetes tales como aquellos descritos en la canciones Goryeo “Hallimbyeolgok” y “Jahadong”. Hallim Byeolgok era una pieza creativa cuyos textos fueron creados por intelectuales confucianos durante el gobierno del rey Gojong, hacia finales del período Goryeo. La canción se inicia con una reunión de los más honrados y distinguidos intelectuales de la época. Estas personas compiten entre ellos en poesía, discurso y escritura, desplegando un aire de gracia refinada en sus discusiones sobre libros y otros temas. Luego de un poco de bebida los intelectuales tracienden a los inmortales taoistas; se toca la música, y un jardín con una gran diversidad de flores resplandece en primer plano. La celebración continúa a lo largo de la noche; a medida que avanza la noche se llevan a cabo juegos un poco más atrevidos. Un perfecto jolgorio se describe en las letras de la canción “Hallimbyeolgok”. También se nombra la música de la ocasión, pero no se dan nombres de las canciones, tan solo los nombres de los instrumentos y de sus respectivos intérpretes;


Geomun-go (cítara) de Ayang

Jeotdae (flauta) de Muntak

Junggeum de Jongmu

Par de Gayageum de Dae-eoghyang y Okgihyang

Bipa de Geumseon

Haegeum de Geumseon

Janggu de Seolwon


Hyang-ak, compuesta de un Geomun-go, 2 Gayageum, Daegeum, Junggeum, Bipa, Haegeum y Janggu se interpretó en el banquete, en el que los intelectuales más ilustres de la época tales como Lee Inro y Lee Gyubo estaban presentes, y de la lista de instrumentistas se puede deducir que estos intérpretes también eran músicos muy famosos. Con frecuencia se interpretaba Hallimbyeolgok para cerrar los banquetes y esto se dio hasta comienzos del período Joseon. En el “Yongjaechonghwa” de Seonghyeon se describe una costumbre de autocelebración por parte de los recientesmente nombrados oficiales que habían pasado los exámenes para el servicio público; para esto se hacía una fiesta que duraba hasta pasada la medianoche. Al final de la fiesta se dice que se paraban de sus sillas y cantaban Hallimbyeolgok, batían las palmas y bailaban. Dada la espléndida elegancia poética de la gente de finales de Goryeo, e incluso de por las características de la melodía en si, es evidente que la música de tales eventos públicos tenía un sonido poderoso y pleno.


Una celebración más extravagante se describe en la canción Jahadong. Escrita en chino por Chae Hong-chul (1262-1340), esta describe un banquete con preparaciones de música exuberante en el que están presentes los hombres de estado más ancianos de las familias influyentes de la nación.


...los sauces repletos de pájaros cantando,

Las laderas con abundante pasto de primavera.

Ancianos de Samhan se reunen en Junghwadang

Flores adornando sus blancs cabelleras

Y copas de oro desbordadas de licor.

La elegancia de la ocasión se asemeja a la de los dioses de la montaña;

Y que daño puede haber en esto?

Con mi Weollyugeum te interpreto el Taepyeongnyeon;

Caballeros,

Coman con gusto y no se rehúsen a embriagarse.


...


Mi cortesía me tienta a interpretar una canción para ustedes,

Respetables señores;

Que canción debería ser?

Que sea Mannyeonhwan. ...


En esta celebración, Dang-ak tales como Taepyeongnyeon y Mannyeonhwan eran interpretadas como opuestas al Hyang-ak del geomun-go y el Gayageum. Debido a que familias influyentes del período con frecuenia estdiaban e incluso en algunos casos tenían cargos gubernamentales en la dinastía Yuan, la interpretación de Dang-ak en sus banquetes no es del todo extraña. El mismo Chae Hong-cheol tenía diferentes “sirvientes cantantes” para este tipo de ocasión, a quienes hacía practicar su canción “Jahadong” para que la interpretaran en dichos eventos; el grado de extravagancia involucrada en estos banquetes es apenas comprensible.