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MÚSICA COREANA


-"Historia de la Música Coreana", por Song Hye-jin

(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


V. Samhyeon y Samjuk (Tres cuerdas, Tres flautas)


A través de la unificación de Silla se proporcionó un lugar para que los instrumentos de los tres reinos se unieran; el Gayageum de Silla, junto con el Bi-pa y el Geomungo, se convirtieron en Samhyeon (Tres cuerdas o instrumentos de cuerda) y el Daegeum, Junggeum y Sogeum llegaron a ser llamados Samjuk (Tres flautas). Además de esta composición instrumental se usaba con frecuencia el Daego (gran tambor) y Bakpan (un tipo de instrumento de percusión para marcar el ritmo). La composición de Samhyeon, Samjuk, Daego y Bakpan de seguro fué ejecutada ampliamente junto con danzas en ceremonias y festividades de la corte real.


Sin embargo, luego de conocer dicha explicación es imposible no dudar sobre el hecho de que los registros de Silla también incluyeron a los instrumentos de Goguryeo y Baekje. De los numerosos instrumentos aquellos tales de como Bakpan y Bipa fueron incluidos en el Samhyeon Samjuk, pero no se han encontrado registros sobre Gonghu (instrumento tipo arpa), flautas, Saenghwang, So y Yogo. Algo que también parece perdido en la línea de la tradición musical que vimos en la tumba Anak de Goguryeo, no aparece en registros históricos. Es posible que incluso los instrumentos foráneos hayan sido nacionalizados hasta cierto punto y que la nueva música de los tres reinos de herencia mixta haya sido interpretada con estos que sus orígenes se fueron gradualmente olvidando, pero todavía necesitamos encontrar registros para declarar cualquier cosa.    

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