MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


VI. Tres Músicos Destacados Durante la Época del Rey Sejong


Veamos a continuación acerca de las teorías musicales y los logros de tres prominentes individuos que contribuyeron en como dirigentes de la industria musical del reinado de Sejong.


Pak Yeon


Pak Yeon (1378-1458) nació en Yeongdong, Chungcheongbuk-do y en 1426 (año 8 de Sejong) fue nombrado en el gobierno en el rango de supervisor musical desde donde dedicó su vida como teórico musical y administrador, a la revisión del A-ak de Sejong.


De acuerdo con los registros de Seong Hyeon, Pak Yeon era un intérprete de flauta profesional y sus habilidades en otros instrumentos tales como el Geomun-go y el Bipa eran impecables. Sin embargo Pak Yeon dejó un precepto de dice que “aprender Samhyeon, danza y canto conducen a la ruina de la familia; deberías aprender Geumseul (Geum y Seul, es decir, Geomun-go y Bipa)”; al parecer su talento estaba reservado para lugares diferentes a las reuniones comunes de pura diversión, lo que hizo que muchos intelectuales opinaran que carecía de interés por la música tradicional. Sin embargo, si Samhyeon, danza y canto y Geumseul se interpretan en forma más ligera y se identifican respectivamente como música para entretención y música para nutrir el alma del intelectual en vez de Hyang-ak y música china, esto nos da una mejor idea con respecto a los ideales musicales de Pak Yeon.


Se puede decir que Pak Yeon representa la tendencia de un típico intelectual del período Joseon que adopta la filosofía de vida del Confucianismo y que vive de acuerdo con las enseñanzas antiguas. Tales tendencias de Pak Yeon están reflejadas en las obras de la revisión de A-ak llevadas a cabo durante el régimen del rey Sejong y Pak Yeon estaba el frente de estas.


La crítica de la obra de Pak Yeon vino de Sejong (1397-1450) quien alguna vez fue un celoso patrocinador de la obra de Pak Yeon pero que pronto se dio cuenta de que su punto de vista era fundamentalmente diferente desde la perspectiva cultural.


Pak Yeon pasó el Examen del Servicio Civil Político (en vez del Examen del Servicio Civil Militar) en 1411, el año 11 del reinado de Taejong. Asignado en el Núcleo de la Cultura y las Tradiciones luego de la sucesión del trono a Sejong, se le puso a cargo de la música. Establecido en su nuevo cargo, Pak Yeon se dio cuenta de la falta de organización y de compilaciones de la música nacional, al igual que del deficiente número de referencias publicadas. Pak Yeon fue ante Sejong y le explicó sobre los problemas que enfrentaba la música nacional, enfatizando en la urgente necesidad de compra y publicación de referencias musicales requeridas para la organización y compilación.


Esta petición fue tan solo el comienzo de un mayor esfuerzo; a medida que Pak Yeon estudiaba la música incorporada en las ceremonias nacionales iba encontrando más y más problemas. A este punto Pak Yeon reconoció la necesidad de un esfuerzo mayor para salvar la esencia de la música de la nación.


En segundo lugar tan solo después del laborioso estudio de los documentos musicales estaba el capricho de Pak Yeon por la elaboración de flautas Yulgwan. Yulgwan se elaboran con la medida del diámetro de las cuentas del mijo negro; el diámetro de una de tales cuentas es de 1 pun, siendo 1 chi la longitud de diez de tales cuentas puestas una al lado de la otra. La campana de afinación estándar, que mide 9 chi, contiene 1200 cuentas de mijo. Cuando el sonido estándar se fija de esa forma, las 11 campanas restantes se hacen de tal forma que su medida es o de 2/3 o de ¾  de la anterior; sabiendo esto Pak Yeon experimentó con bolas de mijo producidas en Haeju. Sinembargo el sonido base de las campanas creado así no iba de acuerdo con en Pyeon-gyeong chino y el esfuerzo de Pak Yeon terminó en fracaso; la razón detrás de esto fue debido a que la fertilidad de la tierra era un factor decisivo en la medida de las cuentas del mijo; presumiblemente la fertilidad del suelo de Haejuera o mejor o inferior a la de China. Para resolver el problema Pak Yeon finalmente recurrió a las cuentas de cera de abejas que luego de muchos errores finalmente creó una campana de la misma afinación a la del Pyeon-gyeong chino. El año 12 de Sejong vio la terminación de la campana y su establecimiento como el sonido estándar para toda la música y los instrumentos de Joseon.


Con el considerable éxito en el establecimiento de una afinación estándar y la producción de nuevos instrumentos, Pak Yeon luego propuso la substitución de A-ak por Johoe-ak (música interpretada durante la asamblea matutina) y Hoerye-ak (música para celebraciones de palacio en festivos nacionales), trabajando en forma continua hacia la producción de nuevos instrumentos para una forma más completa de música que acompañe las ceremonias y ritos. En el primer día del año 13 del rey Sejong en el trono, en los jardines interiores de los palacios, se interpretó por primera vez la recién reorganizada Johoe-ak (A-ak interpretada en la asamblea matutina) de Pak Yeon en el momento en el que los súbditos reales daban reverencia a su rey. Luego de mayores esfuerzos para organizar Hoerye-a-ak, Munmu (danza de los asesores políticos del rey) y Mumu (danza de los oficiales militares), se interpretó en enero de 1433 la recién compuesta Hoerye-a-ak.


Como se mencionó anteriormente, Pak Yeon creó el Yulgwan de Joseon consultando textos chinos tales como el Jujae y estudiando laboriosamente la filosofía musical; al mismo tiempo se dedicó a la elaboración y examen de nuevos instrumentos, al tiempo que seguía promoviendo y estableciendo un esquema para mantener la interpretación de A-ak durante los ritos ancestrales, la asamblea matutina y las celebraciones de los días nacionales. Como un resultado de los esfuerzos de Pak Yeon, se abrió al camino para futuras investigaciones musicales, y se establecieron las bases para la transmisión del A-ak chino que aun hoy se presenta como Jongmyojerye-ak.


Sin embargo, Pak Jeon mantuvo su distancia de la expansión de la música de Joseon; el falló en forma terrible en el establecimiento de unos fundamentos para una música que fuera exclusivamente de Joseon. Sus preocupaciones se limitaron a seguir la vieja tradición china que estaba en conflicto con el rey Sejong, quien, al tiempo que admitía parcialmente la necesidad de una reorganización del A-ak chino, aspiraba a que apareciera una nueva música para Joseon. En la actualidad Pak Yeon es reconocido solamente como revisionista de A-ak durante el período del rey Sejong, un galardón mucho menos honorable comparado con sus años como hijo favorito de las esferas musicales de Joseon.