MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


III. Hyang-ak y Dang-ak


La Tradición del <Jeonggwajeonggok> de Hyangga y Jeong Seo


Como fue el cambio de Hyangga (canciòn tradicional), de tal relevancia en el período de Silla Unificada, con la llegada del perìodo Goryeo? Aunque Bohyeonsibwon-ga y un número de otras canciones son ejemplos de Hyangga en la era de Goryeo, pero al igual que la tradición de Palgwanhwe de Silla, la cual estaba decayendo desde antes y y continuó haciéndolo después de la Rebelión de Oficiales Militares, la tradición de Hyangga de Silla se redujo hacia la misma época.


Fue esta la época del Jeonggwajeonggok de Jeong Seo, llamado más tarde la ùltima pieza de la era del Hyangga. Jeong Seo vivió durante los gobiernos de cuatro reyes Goryeo, Yejong, Injong, Uijong y Myeongjong, el esposo de la cuñada de Injong. Un hombre talentoso pero fríivolo, este fue exiliado a su tierra natal Dongnae debido a un evento político en el que Uijong (el hijo de la hermana de su esposa) tomó el trono. Uijong consoló a Jeong Seo prometiendole llamarlo cuando las cosas se calmaran. Uijong no lo llamó y sin embargo Jeong Seo esperó, entonando una amarga melodía sobre la crueldad del rey:


Sollozando por la irresistible añoranza del ser querido

Soy igual a un cuclillo.

Aunque estés rechazando a A-eu,

La luna y las estrellas apreciaran mi amor por ti.

Desearía que mi alma estuviera contigo para siempre A-eu...


Jeonggwajeonggok nacida de esta forma, se propagó ampliamente y se convirtió en la representación de las canciones de Goryeo. Fue transmitida hasta el período Joseon en tres formas, Man, Jung y Sak, bajo el nombre de “Jinjak”, y Jeonggwajeonggok ha sido confirmada como el orígen de la canción Daeyeopjo. Además la palabra “A-eu” en el texto, reminiscencia de Hyangga de Silla, se considera como una señal de la evolución de las canciones de Goryeo.