MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


VIII. Las Instituciones Musicales Nacionales y los Artistas Profesionales


Instituciones Musicales Nacionales


En el período Goryeo existió una institución nacional para entrenar a los músicos en los estilos necesarios para diferentes tipos de eventos tales como las ceremonias y banquetes nacionales (especialmente para aquellas con invitados nacionales). El concepto de una institución musical nacional no era nuevo, ya que era la continuación de la del período de Silla Unificada. Sin embargo, una diferencia mayor en el período Goryeo fue la división de la institución musical en departamentos a cargo de la música instrumental, el canto y la danza. Además, con una mayor frecuencia en intercambios culturales con el extranjero cambió gradualmente el contenido de los repertorios que estaban a cargo de estos departamentos. Observando con detalles tales cambios, se puede identificar un número de diferencias entre las instituciones musicales de Silla Unificada y las de Goryeo.


Las bases musicales de Goryeo estaban divididas en dos ramas principales, la de Dae-aekso (departamento Dae-ak, Dae-ak: música importada de la dinastía Song de China) y la de Gwanhyeon Bang (departamento de música de cuerdas y vientos); hacia finales del período Goryeo (1391, tercer año de gobierno del rey Gong-yang) se estableció el A-akseo (departamento de A-ak -música confuciana) como el órgano responsable de todo tipo de A-ak. De estos departamentos, el Dae-akseo y Gwanhyeonbang tuvieron muchas veces cambios de nombre, fueron integrados en uno solo y vuelto a separar, pero sus funciones como departamentos especializados en Dang-ak y Hyang-ak respectivamente, permanecieron sin modificación.


De acuerdo con los registros de comienzos del siglo XI, el año 30 del gobierno del rey Munjong para ser más preciso, los músicos de la institución musical nacional fueron divididos en dos grupos; el primero consistió de profesionales tanto de Dang-ak Jeongjae como de Changsa (textos cantados durante el Jeongjae), Saeng, y Bipa, mientras que los profesionales del tambor Janggu, la flauta Dangjeok, el laúd Hyang Dang Bipa, el metalófono Banghyang, las placas de madera Bak, y la flauta Junggeum componían el segundo grupo. El pago estaba dividido en tres niveles, en los cuales los profesionales de Dang-ak recibían un poco más que los profesionales de Hyang-ak.


Los relatos de Seogeung, un enviado diplomático de Song que visitó Goryeo en 1123 (primer año del trono del rey Injong), cuentan que habían “230 miembros de Dae-aksa, 170 de Gwanhyeonbang, 300 afiliados a Gyeongsisa y varios cientos de intérpretes de Jeongjae”. Registros de año 23 del gobierno del rey Gojong (1245) dicen que habían 1300 músicos afiliados a Palbangsang, un número en ningún caso pequeño. Tal enorme número de intérpretes estaba asociado con la institución musical nacional de Goryeo y se presentaban en eventos nacionales.


Con el creciente aumento en la producción agrícola y el desarrollo de las artes, junto con la activación del comercio, el reino de Goryeo tuvo una economía próspera. La clase mercantil resultante se convirtió en la patrocinadora de organizaciones de artes escénicas no oficiales debido a su interés y amor por tal tipo de atracciones. Tal atmósfera social sería de gran ayuda a la actividad de artistas profesionales no afiliados a organizaciones nacionales. Haciendo su trabajo individual, estos músicos al parecer participaban en las funciones nacionales que requerían de un gran número de intérpretes. Prueba de esto se puede encontrar en registros sobre la invitación de artistas de Palbangsang a Palgwanhoe y Yeondeunghoe, y registros del reinado de Uh que hablaban de presentaciones de artistas invitados desde las seis diferentes provincias.


Sin embargo, por más importantes que fueran como afiliados al estado o como intérpretes particulares, estos artistas profesionales eran considerados de bajo rango. Sin importar que tan brillantes fueran, a los hijos de los artistas profesionales se les prohibía incluso presentarse al examen para el servicio civil. Incluso en caso de que un artista realizara una hazaña en bien de la nación, la compensación siempre se daba en forma de productos, y por ley nunca podía darse en la forma de una posición gubernamental. Los músicos de la corte afiliados con el estado que tenían tres, cuatro o más hijos a su cargo, tenían que, bajo un sistema de transmisión hereditaria, pasarle su profesión a uno de sus hijos. Las ocupaciones de los artistas profesionales del período Goryeo eran las siguientes:


Akgong


Los Akgong eran lo intérpretes masculinos a cargo de la música instrumental en el núcleo de la música nacional. Otros titulos asignados a demás de Akgong eran Young-in (lit. “gente de la música de la corte”) y Akwang (autoridades de música). Ellos fueron clasificados de acuerdo con tres disciplinas principales, Hyang-ak, Dang-ak y A-ak, con una mayor subdivisión de acuerdo con sus especialidades individuales.


Los Akgong en el período Goryeo parecen haber compartido un fervor por familiarizarse con la recientemente importada música de las dinastías Dang (Tang) y Song de China; llegaron hasta el punto de viajar hasta el imperio Song para entrenarse durante la época de importación a gran escala de A-ak en 1116, y así con cada nueva corriente ampliaron su campo de acción.


Yeogi


Las Yeogi fueron con frecuencia llamadas Mugi (bailarinas) ya que sus presentaciones estaban compuestas principalmente de danza. También se utilizó con ella el término Yeogong, un titulo que incluía a todas las artistas. Al tiempo que un número de ellas eran integrantes de los departamentos musicales estatales tales como Dae-aksa y Gwanhyeongbang, una mayor parte de ellas  estaba involucrada en actividades no gubernamentales, y eran invitadas a presentarse en funciones estatales cuando se les requería. Las Yeogi parecen haber sido intérpretes de cantos y danzas en fiestas patrocinadas por comerciantes y por la aristocracia, y no hay registro sobre la asignación de un salario oficial por parte del estado.


El repertorio predominante de las  Yeogi en los banquetes de palacio eran canciones y la interpretación de Hyang-ak o Dang-ak Jeongjae. También interpretaban instrumentos tales como el Gayageum y el Bipa, y contribuyeron al establecimiento en Goryeo de estilo recientemente importados tales como Jeongjae y Sa-ak (música poética) provenientes del imperio chino de Song. Los nombres de Jin-gyeong y Choyeong, las primeras intérpretes Goryeo de las danzas chinas Dabsahaenggamu y Wangmodaegamu, aparecen registrados en el Goryeosa, al tiempo que Da-eohyang y Okgihyang aparecen como intérpretes de Gayageum en obras literarias tales como el Hallimbyeolgok.


Chang-u


Como artistas profesionales el período Goryeo, los Chang-u han conservado su estilo de interpretación. Gwang-dae (payasos), Jae-in (personas hábiles), U-in (acróbatas) y Sandae-agin estaban entre otros nombres usados par designar a estas personas. Sus especialidades eran el teatro de máscaras y la comedia y durante los festivales de Yeondeunghwe, Palgwanhoe y Narye ellos estaban a cargo de las funciones de acrobacia.. Estos artistas estaban afiliados con el Yeondeungdogam, Naryedogam y Sandaesaek de palacio, las cuales no eran organizaciones permanentes pero formaban una base temporal para los eventos en los cuales ellos se presentaban.


La popularidad de los Chang-u se le puede acreditar a su gran número y a su impresionante talento; el oficial Seogeung del gobierno de Song que visitó Goryeo en la época del rey Uijong, escribió que cada uno de los cientos de intérpretes participantes de las diferentes formas de “obras” de Goryeo eran todos expertos. Lee Gyubo escribió un poema sobre su contacto con tales artistas, y que disfrutó de sus interpretaciones de danza, canto, acrobacia y teatro de títeres. El Goryeosa registra que las interpretaciones de los Chang-u eran populares en las fiestas de oficiales gubernamentales de alto rango; de esta forma los Chang-u, como artistas profesionales, eran muy activos en su arte.