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Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


VIII. La Música de la Corte en el Período Joseon


A-ak y los Ritos por los Ancestros


De estos se interpretaban 15 canciones A-ak recientemente compuestas durante el reinado de Sejong, en el Pung-unnoe-udan, Sajik, Seonnong, Seonjam y Munmyo. El A–ak completado como parte de la revisión musical de Sejong era una trasposición de cerca de 144 piezas de acuerdo con los parámetros establecidos por el texto Yullyeo Sinseo, las canciones seleccionadas de la sección musical del festival confuciano del aclamado Daeseong Akbo. Sin embargo, no todas las 144 eran interpretadas en los ritos; en el Akhakgwebeom aparecen 15 piezas en las que se condensaron las 144 originales de Sejongsillok. 12 de estas fueron el resultado de una trasposición de medios tonos a partir del Yeongsin Hwangjonggung original, mientras que las otras tres eran el Songsinhyeopjonggung, Songsinimjonggung y Songsinhwangjonggung. Los 12 seguían el estilo de interpretación del A-ak tradicional de Joseon de las “Doce Reglas de las Tradiciones”, mientras que las tres suplementarias seguían el Yeongsin y Songsinakjo (sonidos musicales para saludar y despedir a los espíritus celestiales), enfatizadas en las viejas políticas.


En estos viejos rituales, los ritos para los espíritus humanos (tal como el Munmyojerye) se les requería el uso de Hwangjonggung en Youngsin (recepción del espíritu) y Songsin (despedida del espíritu). Ritos de los cielos (tales como el Pung-unnoe-u y Weongujerye) usaban el Hyeopjonggung, mientras que los ritos a los espíritus de la tierra (tal como el Sajikjerye) usaban el Imjonggung. De esta forma, a partir del reinado de Seongjong en adelante, se estableció un nuevo A-ak que podía ser prácticamente adaptado  numerosos tipos de rituales, y correspondía con parámetros de diferentes épocas y a la más reciente teoría musical china. Sin embargo, después del Imjinwaeran, el interés popular en los rituales confucianos se redujo en comparación con el fervor existente a comienzos de Joseon; además, con el detrimento de la base financiera debido a la guerra, el grado de interpretación y la estructura instrumental de A-ak lentamente perdió sus grandeza.