MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


VI. Tres Músicos Destacados Durante la Época del Rey Sejong


Maeng Saseong


(1359-1438) Hay otro personaje que nunca vió la luz, y que fue eclipsado por los logros musicales de Pak Yeon y de Sejong; Gobul (apodo que significa persona de virtúd). La concepción común acerca de Maeng Saseong es simplemente la del político honesto del período Joseon o la del talentoso flautista que ib a trabajar montado en una vaca. Sin embargo, observando más detenidamente, podemos descubrir un oficial público de laraga experiencia quien durante los comienzos de Joseon, desde la época del rey Taejo hasta el rey Sejong, era asesor del rey en asunto de política nacional y de cultura al tiempo que asesoraba lo projectos de los otros oficiales. Entre las áreas de las cuales Maeng Saseong tenía un conocimiento y criterio profesional estaba la música.


Tomando los registros existentes de Maeng Saseong, es imposible saber cómo fue educado en música ni tampoco el nivel de sus habilidades musicales; solo sabemos que Gwanseupdogam, una oficina de música del gobierno, existió incluso en la época de Taejo, el primer rey de Joseon que Maeng sirvió. En esa época, Gwanseupdogam estaba a cargo de ponerle música a canciones tales como Monggeumcheok y Suborok compuestas por personas de mérito del gobierno de Joseon entre los que se encontraban individuos tales como Jeong Dojeon; habría sido difícil llevar a cabo tales tareas sin poseer un conocimiento profesional de la música. No mucho tiempo después de que Sejong subiera al trono, este invitó a Maeng Saseong a su palacio y le obsequió un valioso caballo real dicíendole: “el anterior rey, mi padre, estaba muy complacido con la nueva música que usted enseñó con perfección cuando estaba en Gwanseupdogam”; el relato testifica la experiencia musical profesional de Maeng Saseong.


Cuando Maeng Saseong fue enviado a zonas rurales en diciembre del año 11 del rey Taejong, la comisión de tradiciones y ceremonias sugirió que se le hiciera regresar ya que buenos gobernantes hay muchos pero en cambio la buena música no puede ser producida por cualquiera; así que se hizo que Maeng Saseong regresara y revisara la “honorable música que el país necesita”. Este relato también es prueba de la autoridad de Maeng Saseong en el campo de la música de Joseon.


Cuando Pak Yeon, la figura lider en la revisión musical de Sejong, era todavía una cara nueva en la corte, Maeng Saseong estaba administrando el Young-akhak (departamento de investigación avanzado de la música). En el año 9 de Sejong, luego de presentar ante el rey el reporte del progreso en l fabricación de los instrumentos, el Sinsang dio crédito del trabajo de Maeng Saseong diciendo que la creación de dichos instrumentos no debería ser atribuida exclusivamente a Pak Yeon y que la contribución  de Maeng Saseong de la oficina Young-akhak no se puede pasar por alto. Sin embargo, en este incidente Sejong no le prestó atención al papel de Maeng Saseong al decir que Pak Yeon haría por si mismo un buen trabajo. Sin embargo, debido a que la revisión de Jerye-ak y otras música de palacio se apoyaba en forma excesiva en la teoría musical y su contenido musical era demasiado similar al de China, Sejong dijo que Pak Yeon y los otros involucrados en la tarea eran un poco inexpertos; por esto consideró que esto no podría ser confiado exclusivamente a ellos y ordenó a Maeng Saseong prestarle atención al asunto. Esto nos dice que Sejong delegó a Maeng Saseong no la elaboración misma de los instrumentos sino la decisión de la dirección de la dirección que debía tomar la revisión musical.