MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Antigüedad


III. "Go", un Instrumento de Cuerda del Período Samhan


El historiador chino Chenshou escribió una nota acerca de la cultura musical de las tribus Byeonhan y Jinhan al igual que de los instrumentos de cuerda de la zona.


"Los Byeonhan y Jinhan disfrutan de la danza y las canciones, bebiendo y divirtiéndose como parte de su cultura. Entre los instrumentos tradicionales hay un Seul (un tipo de arpa que se coloca horizontalmente), con una forma que se asemeja al Chuk (un instrumento chino); existe una gama de canciones para ser interpretadas en tal instrumento."


El registro de Chenshou se podría traducir de la siguiente forma: "Existe un instrumento tocado horizontalmente por los Bian y Chen"; la razón para esta traducción es que es muy posible que el chino Jin-su describiera el instrumento con relación al "Se" y "Zhu" ya que no sabía el nombre del instrumento de cuerda coreano que vio. La descripción que Chenshou hace es comparable a la de un extranjero hablando de Daegum (flauta coreana de bambú) en su país. Él seguramente diría "Existe esta flauta en Corea..."; aquí la palabra "flauta" no se tomaría literalmente como el instrumento de metal, sino que se entendería como un instrumento que se asemeja a la flauta occidental en su forma. Así que los registros de Chenshou probablemente querían decir "Existe en Bian y Chen un instrumento de cuerda tipo cítara, que se toca horizontalmente, y que es similar al Geomungo o al Gayageum."


Tal registro de la presencia de ese tipo de instrumento en las tribales Chen y Bian podría ser un poco sorpresivo para los lectores que creían que la historia de los instrumentos de cuerda en Corea se inició con los Wang-Sanak y Ureuk, ya que estos dos vivieron en una época mucho más tardía que la de los Chen y Bian, que vivieron como estados tribales varios siglos antes de Cristo. Sin embargo es claro que en la península coreana se tocaba el "Go" incluso antes de la época de Ureuk y Wang-Sanak.


El rango de evidencia que apoya esta teoría, incluso cuando se limitan las áreas al sur de Hangang, es amplio; se dice que Mulgyeja compuso música para el arpa coreana (que de ahora en adelante llamaremos "Geum") durante el gobierno del Rey Naehae (196-229) durante el período Silla. También se dice que Baek-gyeol, quien vivió durante el gobierno del Rey Jabi (458-478), produjo con su Geum el sonido del mortero para hacer harina de arroz. Además de esto se encontró una vasija de barro cocido (vasija de barro decorada Towoo, Tesoro Nacional No. 195, siglos V-VI), en la supuesta tumba del Rey Mi-chu, decorada con dibujos de un concierto de Gayageum; todos los tres ejemplos preceden la época de Ureuk y por tanto es importante recordar que la historia de los instrumentos de cuerda coreanos no comenzó con la importación del instrumento chino Qixianqin (arpa de siete cuerdas) y del Zheng (instrumento tipo cítara con 13 cuerdas de seda) como está registrado en el San-guoshiji (Historia de los Tres Reinos), sino que comenzó con los instrumentos de cuerda indígenas de los períodos Chen y Bian, e incluso antes.


Es difícil decir más acerca de la historia de la música antigua en Corea, aunque la imaginación lo tiente. Decir más significaría remontarse a las épocas míticas, y como si eso no fuera lo suficientemente difícil, es necesario que haya alguna mención acerca de la cultura musical de numerosas épocas de la cuales no hay casi bases firmes para mencionarlas; no importa cuánto esfuerzo se haga por ofrecer algún tipo de explicación, el mejor resultado que se puede lograr no deja de ser más que "una prueba a la imaginación".


Por tanto, con tan solo una vaga presunción de que las sociedades de cazadores y recolectores y las sociedades agrícolas ejecutaban sus danzas y canciones sencillas en lugares de acuerdo a sus respectivas formas de vida, este viaje a la historia musical antigua de Corea debe llegar a su fin. Aunque la información obtenida carece de elaboración, el conocimiento de que tal cultura atravesó las épocas reteniendo vestigios del pasado dentro de la vida de la gente y como parte de las tradiciones, debe considerarse como un beneficio satisfactorio.