MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


IV. Diferentes divisiones de Dang-ak


Aceptación de Dang-ak durante el período Goryeo


Como se mencionó antes, Dang-ak luego del período de Silla Unificada fue transmitida como una rama separada de música coreana. La relación de Dang-ak de Silla Unificada y del período Goryeo parece obvia, pero tristemente no se han encontrado vestigios de esto. La nueva importación de Song-ak (Música de la dinastía Song de China) tomó el lugar de este Dang-ak para convertirse en el Dang-ak de Goryeo. Diciendo en forma más directa, el Dang-ak de Goryeo era de hecho de Song, peor el nombre de Dang-ak se siguió usando.


Goryeo, a través de muchas ocasiones de intercambio musical con los Song, construyó una gran estructura de Dang-ak. Despachando músicos hacia Song e invitado músicos de Song, el imperio Goryeo desde sus comienzos mostró un fuerte interés en la adopción de Dang-ak. Aparte de los intercambios formales, se difundieron el comercio y los intercambios a un nivel civil; hacia el siglo XXIla músico Song parece haber tenido una gran influencia sobre Goryeo. Alrededor de esa época se interpretaban Dang-akjeongjae y Sa-ak (música como regalo del rey a los súbditos).


La música ea Dang-ak, compuesta de instrumentos tales como Banghyang, Tungso, Dangjeok, Dang Piri, Dang Bipa, Ajaeng, Daejaeng, Gyobanggo, Bak.


Registros de las primeras presentaciones de Dabsahaenggamu (interpretado por  chicas de bar) durante el Yeondeunghoe de febrero de 1037 (año 27 del gobierno del rey Munjong) y la primera presentación de Pogu-ak, Gujanggi y Byeolgi respaldan estos hechos.


Hacia finales el período Goryeo, se introdujo una variedad de Jeongjae y Sa-ak registrados en el “Goryeosa” y esto estableció la base de una rama de arte escénica cuya tradición se ha preservado por cerca de mil años.


No fue tan solo la cultura musical de la dinastía Song la que fue importada a Goryeo; la música de las subsecuentes dinastías, tales como la Yuan y la Ming, fue introducida continuamente, Se dice que artistas del entretenimiento de Yuan se presentaron en Goryeo en 1283, cuando el rey Chungnyeol estaba en el noveno año de trono, y un gran grupo de actores acompañó a la princesa Noguk, hija del rey Gongmin, en su camino hacia Goryeo. También se dice que el Taepyunso, un instrumento comúnmente llamado Hojeok, proviene de la dinastía Yuan. Sin embargo, la música Yuan nunca tuvo unas bases suficientemente fuertes como para ser una categoría importante establecida de a música Goryeo y fue transmitida tan solo sobre una cultura periférica categorizada aparte de Dang-ak.