MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período BAEKJE


I. Los Cinco "Inmortales Tocando Instrumentos", grabados en el incensario de Bongnaesan de Baekje


Hasta cuando el incensario de Bongnaesan fue desenterrado en octubre de 1993, no existía ninguna obra de arte para ser usada como material de apoyo en la explicación de la historia musical de Baekje. En el caso de Goguryeo, están las pinturas murales de tumbas antiguas que describen escenas musicales, y para Silla estaban la figuras de músicos de barro útiles en suplir la necesidad de registros históricos; sin embargo en el caso de Baekje no era así. Pero el descubrimiento de un incensario grabado con imágenes de lo que parecían ser cinco inmortales tocando el Geum, Wolgeum (o Wanham), Baeso, Tungso y tambor, trajo consigo un cambio radical en la forma de describir la historia musical de Baekje.


Con una altura de 64 cms. el incensario era una representación simbólica de Samsinsan (la Montaña de los Tres Dioses; el mundo ideal) con diferentes descripciones de los magos inmortales de la montaña, animales, montañas y ríos. 5 músicos están sentados alrededor de la base del incensario y están ubicados de tal forma que parece que estuvieran tocando para el fénix situado en la parte alta. También en el centro del incensario está un inmortal danzando que se asemeja a los de las pinturas murales de las tumbas de Goguryeo, en un movimiento dinámico con un tambor Yogo atado a su espalda.


Las cuestiones de si los 5 músicos inmortales están tocando o no música de Baekje, o de si la forma de los instrumentos Geum, Baeso, Wolgeum, Tungso, y Buk, y la composición instrumental son evidencia definitiva representativa de la propia cultura musical de Baekje requiere una profunda discusión y debate; sin embargo al observar detenidamente las representaciones claras de los instrumentos y la posturas de sus intérpretes, uno puede llegar a pensar que es posible recrear la música de Baekje con estos instrumentos.

©Museo Nacional de Corea