MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GAYA


I. U Reuk y el Gayageum


Gaya, ubicada en las llanuras fértiles del río Nakdong, fue el hogar de la cítara Gayageum. En la actualidad los nombres de las tres Gayas del reino de Gaya, Ara Gaya, Dae Gaya y Geumgwan Gaya, parecen poco conocidos, pero Gaya fue definitivamente una verdadera nación con su propia cultura particular. Con relación a la música, una historia atractiva de esta nación es la de U Reuk y el Gayageum.


El San-guoshiji registra la creación y propagación del gayageum en una forma simple:


El Rey Gasil de la nación de Gaya creó el Gayageum basado en un instrumento de la Dinastía Tang de China. Expresando su deseo de unir las diferentes lenguas de las naciones a través del sonido de su instrumento, le dio la orden a Ureuk de Sungyul de componer 12 canciones. Las 12 canciones de Ureuk eran: 1)Hagarado, 2) Sanggarado, 3) Bogi, 4) Dalgi, 5) Samul, 6) Mulhye, 7) Hagimul, 8) Sajagi, 9) Geoyeol, 10) Sapalhye, 11) Isa, 12) Sangimul.


En el San-guoshiji se dice que el Rey Gasil inventó el Gayageum; sin embargo hoy día poca gente cree esto totalmente, siendo la razón la evidencia de un instrumento de cuerda similar al Gayageum en las regiones de Gaya y Silla antes de la época del Rey Gasil y U Reuk; estas evidencias son los Go, figuras de barro con un Gayageum, y la llamada "arpa" mencionada tanto en el Samguk Sagi y en la "Prehistoria de los Tres Reinos". Por consiguiente la historia de que el Rey Gasil fuera el "creador" del Gayageum se puede interpretar como una teoría más fiable en cuanto a que la "creación" de Gasil fue de hecho una modificación de un instrumento originalmente chino al cuál él llamó Gayageum. El Rey Gasil por tanto invitó a U Reuk a componer música nueva para el Gayageum "recreado", haciendo que este aplicara a las canciones las expresiones musicales características de cada región del reino.


La aceptación de U Reuk a las solicitudes del Rey Jinheung se hace evidente en los nombres de sus composiciones; de las 12 canciones los nombres de 9 se sabe que fueron tituladas basadas en las zonas de las regiones Gyungsang del norte y del sur, que fueron parte de Gaya en esa época. Sajagi fue un tipo de teatro de máscaras, y Bogi, un tipo de juego de bolas. El dar nombre a estas tres canciones basados en tales juegos lo hace a uno pensar en el hecho de que los juegos eran muy populares en la época en que fueron compuestas estas canciones que fueron hechas para "reflejar la individualidad y tradición de la nación".


Es así como el Gayageum fue nuevamente modificado en el siglo VI por el Rey Gasil de Gaya, dándole dicho nombre e introduciéndolo en la historia musical de Corea junto con las 12 composiciones de U Reuk, lo que representa el corazón de la música tradicional de la región de Gaya.


Gaya, un conglomerado de naciones tribales, fue empujada por Baekje y Silla hasta el borde del colapso; U Reuk, presintiendo la caída de la nación, derrotó a Silla junto con un estudiante (Lee mun). Con la aceptación del Rey Jinheung de la deserción de U Reuk, el Gayageum llegó a una nueva edad de oro, lejos de su tierra natal, en Silla.