MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


IV. Diferentes divisiones de Dang-ak


Celebración de Dang-ak durante el período Goryeo


Dang-ak de Goryeo, proveniente de Song puede ser enforma apropiada ser dividida en dos estilos principales: 1) Dang-ak Jeongjae, tales como Heonseondo, Oyangseon, Pogurak, Yeonhwadae y su música acompañante, y 2) Sa-ak, tales como Nagyangchun y Mannyeonhwan, interpretadas en forma separada de Dang-ak Jeongjae; 40 de tales canciones son nombradas en Goryeo-sa.


Dang-ak Jeongjae es un tipo de “Danza Dramática (Gamuhi)”, la interpretación de una historia o argumento por medio de canto y danza. Para una más fácil comprensión, la estructura de Dang-akjeongjae será explicada en el Heonseondo. El nombre Heonseondo significa “La ofrenda del fruto celestial”; por consiguiente la obra es una expresión de eso a través de música y danza.


Primero los bailarines conducen a los músicos y a los cantantes hasta el escenario, ataviados con elementos ceremoniales (tales como abanicos, visores, banderas y astas decorativos). Con el inicio de la música, el Jukganja sube al escenario para señalizar el comienzo de la danza con una especie de canción cuyas palabras son sencillas, “La presentación de danza debe ahora comenzar”; así comienza el Jeongjae.


Con la entrada de las bailarinas, una de las cantantes se aproxima al rey, y se ofrece un plato de duraznos al tiempo que canta sin acompañamiento. La canción describe la ofrenda como la presentación de buenos augurios al rey en medio de festividades deslumbrantes.


Luego de la canción se ejecutan música y danzas; estas se repiten cerca de siete veces. En su mayoría las canciones alaban la virtud del rey, le desean una larga vida y piden por que las celebraciones del día terminen con esplendor.


Con la finalización de las interpretaciones de danza y canto reingresa el Jukganja al escenario para entonar otra canción que dice que “Ahora que hemos completado sin tropiezos nuestra función, dejaremos el escenario”, indicando con esto el final de esa secuencia particular de Jeongjae.


En el período Goryeo existieron cinco obras Dang-ak Jeongjae; estas fueron 1) Suyeonjang, 2) Oyangseon, 3) Poguak, 4) Yeonhwadae, y 5) Heonseondo. También estaban los Seoknogyo Gokpa, aunque más pequeños en escala pero reteniendo los elementos de canto y danza.


Aunque las historias eran diferentes, todas las obras de Dang-akjeongjae eran similares en cuanto a que acreditaban la paz de la nación al fruto de la virtud del rey, y sus deseos por una larga vida para el rey, al igual que por una perfecta realización de las festividades del día. Tales obras de Dang-akjeongjae eran presentadas no solo durante banquetes sino también durante las celebraciones de Palgwanhoe, Yeondeunghoe y Narye.