MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


V. Las Actividades Musicales del Rey Sejong


Hay un fluir natural de la historia hasta el reinado del rey Sejong. Entre los reinos de Taejo y Sejong se dio una variedad de eventos relacionados con música, pero el su mayoría tenían que ver con la conservación de la tradición de la música nacional y con el refinamiento de la cultura musical que era débil en su momento. Por tanto no habrá mucho obstáculo en la comprensión de la cultura musical que se transmitió desde la música de comienzos de Joseon hasta la edad de oro de la historia musical de Joseon durante el reinado de Sejong. Procedamos entonces a observar los diferentes eventos culturales musicales durante ese reinado.


El comienzo de la reforma musical durante el reinado de Sejong se centra en A-ak (la música confuciana que se convirtió en la música de la corte real). El A-ak transmitido desde Goryeo no cumplía con los altos estándares de la nueva nación, y era deficiente en instrumentos además de otras imperfecciones.  Para suplementar estas carencias la familia real solicitó ayuda de la dinastía Ming de China, pero no pudieron obtener suficientes instrumentos para suplir el déficit. Por suerte en aquella época se encontró roca de alta calidad en Suwon (Namyang) la cual podía ser usada para la elaboración de Pyeon-gyeong (un instrumento de percusión); contando con los recursos la nación empezó la producción de este instrumento, el cual había sido imposible importar desde China. La labor musical de Sejong que comenzó con la producción del Pyeon-gyeong, siguió con varios procesos para “encontrar el tono musical del Pyeon-gyeong” (o la creación de un tono estándar) y la “afinación” de este instrumento. Además, el coordinador de estas operaciones, Park Yeon, con su creciente conocimiento en el campo de A-ak, concibió la revisión de uso de A-ak a gran escala.


Como resultado, toda l música ritual fue revisada de acuerdo con la teoría de A-ak de la antigua dinastía china de Zhou, y los efectos de la difusión de esta corrección también influyó en la música de banquetes y en la música Joha (música ceremonial de celebración presentada por la corte imperial al rey).


De esta forma parecía que la música de Joseon llegaría a ser completamente reemplazada por la música china A-ak; sin embargo incluso dentro de estos cambios existía un gran escepticismo y reflexión acerca de la devoción nacional por la música china, y a partir de ese momento el interés que había por A-ak fue reemplazado por Hyang-ak. Como resultado de este cambio había una avalancha de interés en el campo, con la participación del mismo Sejong en la composición de Hyang-ak durante sus últimos años de reinado. Durante esta época se compusieron obras de Hyang-ak y Gochwi-ak tales como Jeongdae-eop y Botaepyeong, además de música Yeomillak como Yongbi-eocheon-ga, como obras representativas del período Joseon. Por supuesto se hicieron esfuerzos similares para la creación de instrumentos de Hyang-ak, y junto con esto se diseñó la idea original de Jeongganbo, un tipo de escritura musical que podía mostrar simultáneamente la altura y la duración de una nota. De esta forma, el trabajo de crear la música del período Joseon, muy motivado durante el gobierno del rey Sejong, logros grandes resultados tales como el establecimiento de una tonalidad estandar coreana, la invención de la notación Jeongganbo, la revisión de A-ak y la composición de nueva Hyang-ak.