MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


I. Relatos Misteriosos de la Música de Silla


En el “San-guoyishi” y el “San-guoshiji” (la Historia de los Tres Reinos) hay varios relatos increíbles sobre música; entre estos está la historia de Manpasikjeok (La Flauta que Calma Todas las Olas), hecha de una bara de bambú obsequiada por el Rey del Mar del Este, la cual cuando era tocada traía la paz suprema y la tranquilidad a la nación, y la leyenda de la flauta de bambú y la cítara Geomungo que  desaparecieron del tesoro nacional y fueron retornadas misteriosamente y que en su parte anterior llevaban las deidades nacionales que habían sido secuestradas por las naciones rivales. Estas historias se perciben fácilmente como meras leyendas, pero estudiando el verdadero significado de estas historias es posible comprender la historia musical de Silla Unificada. Nuestro punto inicial debe ser la época del Rey Shinmun, segundo monarca de Silla Unificada, de donde proviene la narración mencionada anteriormente.


En el quinto mes del tercer año de reinado, el Rey recibe el reporte de un evento extraño; una isla había emergido en el Mar del Este, y en la isla había una “rara vara de bambú; era una en la noche pero se convertía en dos en el día”.


A esto el propio rey zarpó hacia el Mar del Este para observar el milagro y al momento en que las dos varas se convertían en una de nuevo, los cielos se oscurecían y el mar se enfurecía durante ocho días hasta que volvía a la calma. Luego emergió un dragón de las aguas y le obsequió al rey una faja de jade y le dijo que “la paz encontrará al mundo y usted hace y toca una flauta de este bambú, ya que el bambú puede producir sonido tan solo cuando está unido””. De esta forma el Rey Sinmun cortó el bambú en la forma de una flauta y la depositó en el Cheonjon-go, un deposito de tesoros reales en Wolseong.


En tiempos difíciles en Silla Unificada, tal como en época de plagas, la aparición de soldados enemigos, sequías y climas inusuales, se tocaba la flauta y todos estos males desaparecían. Con la repetición de tales eventos el gobierno de Silla Unificada le dio el nombre de “Manpasikjeok”, que significa “la flauta que resuelve diez mil problemas”, y la designó como tesoro nacional de gran importancia. Este relato de “Manpasikjeok” nos dice no solo sobre la existencia de una flauta durante Silla Unificada, sino también de la existencia en dicha época de esas diez mil calamidades que se dice que la flauta Manpasikjeok podía aplacar. También se cree que el relato representa los papeles sociales y políticos de la música durante Silla Unificada. Es decir que las diez mil calamidades aquí mencionadas son los problemas que Silla enfrentó en su unificación de lo tres reinos, tales como necesidades políticas y lterción del sentimiento público, y la música del Manpasikjeok es explicada como la efectiva “política de paz a través de la música” llevaba a cabo en Silla para solucionar tales problemas.


El instrumento de bambú aquí traducido como flauta es la flauta horizontal de Goguryeo y Baekje, que se cree es el Daegeum de la actualidad. El realto del Manpasikjeok fue probablemente una historia creada a medida que la música de Silla, Baekje y Goguryeo se unían (como las dos varas de bambú de la isla) como un preludio a la subsiguiente unión de los tres reinos.


Más pruebas para respaldar esta idea provienen de una historia de la era del Rey Hyoso, quien ascendió al trono luego del gobierno del Rey Sinmun. En esta historia el Geomun-go aparece junto con la flauta horizontal (Jeotdae), que era considerado como un instrumento sagrado. De acuerdo con el “Sanguoshiji” la cítara Geomun-go fue también guardada en el Cheonjon-go (depósito del tesoro real); luego del secuestro de dos deidades nacionales por parte de la gente Malgal del norte (una tribu de los Tungus) por lo que el Rey Hyoso, en el segundo año de su reinado, sufría mucho, y el Geomun-go y Jeotdae que estaban en el depósito Cheonjon-go también desaparecieron. A esto el Rey Hyoso, ofreciendo incluso una recompensa, se esforzó por recuperar los objetos sagrados perdidos. Sorpresivamente los dos instrumentos le fueron devueltos en dos meses  junto con las dos deidades nacionales; el siguiente es el reporte sobre la deidad entregado al Rey Hyoso: “Luego del robo estuvimos trabajando como ayudantes de establo hasta un día en que un monje budista vino y nos llevó de regreso. Le seguimos y por el camino al cruzar el mar, el monje subió el Geomun-go y nosotros dividimos el Jeotdae que él nos dio, y montados cada uno sobre una pieza arribamos de regreso en Silla en un abrir y cerrar de ojos.


El Rey Hyoso, que así recuperó los dos instrumentos y las deidades nacionales, en medio de su alegría liberó a todos los criminales, tres veces promovió a todos los oficiales gubernamentales, y por tres años no exigió impuestos a su gente. Como una medida en contra de las apariciones de mal augurio de estrellas fugaces, él puso incluso al Manpasikjeok en una osición oficial, llamándolo “Manman Papa Sikjeok” (La Flauta que Resuelve los Diez Millones de Calamidades).


Esta historia también es exagerada, pero se interpreta que el Geomun-go y Daegeum de Goguryeo y Baekje jugaron un gran papel en la estabilidad nacional y recobraron el buen sentimiento público en el reino de Silla Unificada. Al igual que el Trabajo de Mantenimiento Musical a comienzos de la dinastía Joseon, la entusiasta adopción de la música de Baekje y Goguryeo en el reino de Silla Unificada tuvo éxito en la preparación de una nueva doctrina estatal por medio de la música. El Geomun-go y Jutdae más tarde se convirtieron en uno de los Tres Instrumentos de Cuerda de Silla y en las Tres Flautas de Silla respectivamente, y tomaron el liderazgo en el desarrollo de la música de Silla Unificada.