MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período Joseon (1392-1910)


IX. La Música Festiva y de Banquetes del Palacio Joseon


Jinpungjeong, Jinyeon, Jinchan y Jinjak


Los cuatro tipos de banquetes listados anteriormente eran celebrados en días de auspicio para la familia real, y están listados por tamaño, desde el más grande hasta el más pequeño. En una variedad de tamaños y de importancia, los banquetes de palacio se llevaban a cabo con frecuencia para conmemorar eventos tales como el cumpleaños 41 de la reina, el cumpleaños 51 del rey, y el Hoegap (cumpleaños 61, una ocasión festiva especial) de la madre reina. Los cuatro ya citados eran ejemplos de tales banquetes. Sin embargo, los ya mencionados eran diferentes tan solo en tamaño y nombre, ya que tenían un contenido básico y orden de eventos similares.


En su mayor parte, los banquetes de palacio se llevaban a cabo durante 5 o 6 días. El primer día consistía del Wejinyeon (en el cuál tan solo invitados externos estaban presentes), realizado en el palacio del rey, el Naejinyeon, para las damas de la corte, y el Yayeon, el banquete nocturno. Aunque no existían mayores diferencias en as interpretaciones en estos tres diferentes banquetes, la regla de oro para el Naejinyeon era que todos los que estuvieran asociados con las interpretaciones deberían ser ciegos o mujeres.


Cada banquete de palacio fue registrado en detalle en un tipo de reporte llamado Uigwe. Como resultado incluso los registros ilustrativos están separados en diferentes grupos tales como Jinyenondo y Jinchando, con un resumen claro de la música y la danza interpretadas durante el banquete. Como una imagen vale más que mil palabras, examinaremos primero unos pocos ejemplos de dichas pinturas. Por época, podemos examinar aquellas del reinado de Sukjong hasta las más recientes que son de la época de Gojong y Sunjong, pero observaremos tan solo unas pocas de importancia.


Entre estas, la más significativa es la de la Fiesta Real para conmemorar el cumpleaños 61 de la Dama Hong (de Hyegyeonggung), la madre del rey Jeongjo. Como parte del Neunghaengdo el retrato es usado comúnmente sobre los biombos; de las 8 pinturas la que más nos interesa es la de Jinyeonbancha.


Tan solo de su gran despliegue de música podemos estimar su dignidad y grandeza, pero podemos agregar otro color al arco iris; este es un pasaje del Hwaseongilgi, un relato de Lee Huipyeong (de la familia Hansan Lee) de su acompañamiento al rey en la procesión funeraria.


Jeongjo trasladó la tumba de su padre (el príncipe heredero Sado) a Hwaseong (Suwon actual) y durante su viaje ocurrió el cumpleaños 61 de la Dama Hong. Se decidió que el banquete se celebraría en Hwaseong; de esta forma se inició el espléndido y grandioso movimiento el 8 de febrero del año 15 del reinado de Jeongjo. 5 días más tarde se dio la celebración del cumpleaños 61 de la Dama Hong.


A este punto citaré una sección del relato de Lee Huipyeong:


Día 13: cielo despejado

Numerosas Gisaeng, llevando sus coronas, llevan banderas de homenaje. Como parejas se paran en fila y con graciosos movimientos se adelantan. Cortésmente se inclinan esperando que él las dirija.


Inclinadas hasta que su majestad pasa, ellas lo siguen en orden sobre el puente Bogye cerca a Naesammun; dentro todos los lados están cubiertos con flores.


La Corte del Rey y la Dama Hong (de Hyegyeonggung)

Sombrillas y biombos están sobre las cuatro paredes, la puerta se abre y se divisa un biombo negro. La Señora (Dama Hong) entra, y el rey también camina sobre el piso de madera.


La Mesa de la Cena Adornada de Flores

Un gran barril de licor se destaca en el cuarto, sobre la pantalla hay flores atadas, flores de tres colores y flores de imitación. Flores atadas a la repisa de la ventana, perfume celestial y luz florida llenan el cuarto.


El Ritual de Postración

Dos mujeres supervisoras dirigen la ceremonia. Paradas una frente a la otra cantan al unísono, una hacia el oriente y la otra hacia el occidente. “Gukgeung, Bae, Heung, Pyeongsin”; sus voces retumban desde el cielo.


Interpretación de Música

A medida que se interpreta la música introductoria acompañada por el ritmo del Bak, la fiesta se vuelve muy animada.


Se traen las comidas y las bebidas

Entran las mesas; cada tazón es adornado de flores, la comida se ve tan suculenta que recuerda los Ocho Grandes Tesoros. Dos parejas de Gisaeng traen los coloridos platos y sus ojos están humildemente agachados, los rostros de rosa encendidos como jade, vierten las bebidas sosteniendo las copas de vidrio en sus manos de jade.


Jeongjae

Se interpreta música palaciega elegante, y se ejecutan danzas; tanto en repertorio como en carácter las celebraciones no difieren de las de la gente común. Esta es una escena de la Danza Yeonhwadae de la Grulla; la Grulla picotea el loto, el cual gradualmente se abre. Un niño surge de dentro vistiendo hojas de loto y engalanado en trajes vaporizantes, y tan pronto sale comienza a tocar el Saenghwang. Tal danza ya existe pero el organillo Saenghwang aparece por primera vez aquí.


Y así el día completo se llenó de cosas nuevas, asombrosas y extrañas para ver y oir.


Como sugieren las palabras de Lee Huipyeong (autor del Hwaseong-ilgi), los banquetes de palacio eran eventos de esplendor incomparable. En su mayoría se interpretaba Hyang-ak y Dang-ak, y la música y danza Hoeryeon eran alternadas. Como en la ilustración, los principales repertorios de banquetes de palacio tales como Jinpungyeong eran Jeonjae como por ejemplo Heonseondo, Oyangseon, Pogurak, Yeonhwadae, Seonyurak y Mugo. Estas eran obras de Jeongjae recompuesto que fueron transmitidas desde el período Goryeo; además durante la era Joseon aparecieron canciones que contenían la ideología que fundó la dinastía tales como Sumyeongmyeong, Geuncheonjeong y Bongnae-ui. También durante el reinado de Sunjo, se compusieron muchos nuevos tipos de Jeongjae; entre aquellos que han llegado hasta nuestros días están Gainjeonmokdan, Musanhyang, Seonyurak y Chunaengjeon.


En cuanto al acompañamiento de tal tipo de Jeongjae y a otras interpretaciones instrumentales, con frecuencia se tocaban juntos los instrumentos de Hyang-ak y Dang-ak. Antes del período Joseon la división entre las dos estaba muy bien definida pero cuando Dang-ak cambió para convertirse en algo similar a Hyang-ak, la línea divisoria se hizo menos clara. Como resultado la forma de interpretaciones conjuntas de Hyang-Dang se convirtieron en algo común y hacia finales del período Joseon el término Hyang-Dang Gyoju (interpretación conjunta) se había convertido en un nombre colectivo para los dos estilos, y se usaba el término música Jeongjae como un todo. De cualquier forma el Jinpungjeong, Jinyeon, Jinchan y Jinjak sirvieron como vivero para la continuación de la tradición musical de palacio, y sobre esos escenarios se les dio trabajo a numerosos músicos y bailarines como artistas profesionales. Sin embargo, desde la desaparición de los banquetes de palacio, la tradición ha sido transmitida casi completamente como un arte escénico.