MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período GORYEO


II. Keunnaragut


Taejo, el primer monarca de Goryeo, se dice que solicitó lo siguiente acerca del Festival de Faroles y Palgwanhoe:


“El Festival de Faroles es para celebrar a Buda, y el Palgwan una celebración del espíritu celestial, los cinco picos, los grandes rios y el maestro dragón; retengan esta tradición sin importar cómo, incluso cuando una de las generaciones venideras trate de cambiarla”.


El Festival del Farol (Yeondeunghoe) y Palgwanhoe, de tal importancia al rey Taejo, son un tipo de “gut” estatal interpretado en épocas específicas del año para mantener a distancia el desastre y para orar por la paz en el país. Estas oraciones eran llevadas a cabo para Buda durante el Yeondeunghoe, y a los Señores de la Montaña y al Dragón (que ya eran alabados desde los días de Silla) durante el Palgwanhoe.


Estos “gut” estatales no eran por supuesto solamente ritos de sacrificio en las tumbas. El Palgwanhoe, un festival de oración a través de canciones, danzas y cien diferentes juegos (Ga-mu-baek-hi, Canción -”ga”, Danza -”mu”, Cien -”baek, Juegos -”hi”), estaba entre las más grandes y festivas atracciones del período Goryeo.


El Palgwanhoe y el Yeondeunghoe, aunque sus temas y períodos de alabanza son diferentes, comparten algunas similitudes en el hecho de que consistían de interpretaciones de un gran número de músicos, bailarines y actores sobre hermosamente decorados escenarios temporales al aire libre; aquí examinaremos en mayor profundidad el Yeondeunghwe, Palgwanhoe y rituales al aire libre de este período.


El Yeondeunghoe de enero de 1170, año 24 del gobierno del rey Uijong.


“El Rey prendió el incienso en el Bong-eunsa, y tomando parte en un Hwa-eomhoe (un grupo para aprender las leyes y las buenas maneras del budismo) en el templo Yeongtong recibió los saludos de sus cien oficiales civiles y militares. Cuando regresó al palacio al siguiente día fueron colgadas mamparas coloridas a la izquierda y derecha de de la Puerta Gwanghwa; música de viento y cuerdas, junto con cien actos diferentes le dieron la bienvenida a un escenario que el propio Ministro de Música había designado. Con decoraciones de oro, plata, gemas y sedas bordadas, corales y tortugas de mar, su fastuosidad y brillo eran incomparables con los del pasado.


El Palgwanhoe del Primer Año del gobierno del rey Taejo.


“Pequeñas lámparas fueron dispuestas alrededor de un gran farol central en el patio; dos escenarios, cada uno de un poco más de 15 yardas de altura. Sobre estos se ejecutaron diferentes tipos de danzas, juegos y canciones (Baek Hi Ga Mu; Cien juegos, canciones y danzas). Estas interpretaciones eran descripciones de los eventos del antiguo imperio de Silla, con animales y objetos tales como el dragón, el fenix, el elefante, el caballo, el barco y la carreta”.


Estos registros en la “Historia de Goryeo” nos cuentan sobre las extravagantes presentaciones en escenarios al aire libre creados provisionalmente pero maravillosamente decorados en ocasión del Palgwanhoe y Yeondeunghoe del período Goryeo. Además de estas presentaciones estaban las canciones y danzas de celebración Tang-ak y Hyang-ak; la nueva música cortesana importada de la dinastía Tang fue interpretada primero en los festivales Palgwanhoe y Yeondeunghoe, subrayando el reconocimiento de su importancia. De hecho,el Palgwanhoe y Yeondeunghoe eron no solo ritos de oración por la paz y estabilidad de la nación, sino también una congregación de todas las artes escénicas a escala nacional.


Sin embargo, estos eventos fueron criticados hacia finales del período Goryeo por ser una molestia pública (por ejemplo por interrumpir el trabajo de la gente) y por el creciente aumento de dinero involucrado en las festividades cada vez más grandes. En el caso del Palgwanhoe, a medida que desaparecía la tradición Silla de carácter divino, era natural que el aspecto ceremonial fuera disminuyendo; hacia finales del período Goryeo desapareció el interés público por estas festividades del “gut” estatal.


Falta introducir otro “gut” estatal del período Goryeo, la tradición cortesana “Narye” que permaneció hasta el período Joseon. Dicho en forma sencilla, el Narye es la expulsión ceremonial del potencial de la calamidad y de los espíritus que la originan. Intérpretes enmascarados haciendo girar lanzas, se encargan de la expulsión de los diferentes demonios mayores y menores a través de la representación de una oba. No es claro a partir de cuándo se estableció en el imperio Goryeo la ceremonia Narye importada de China; sin embargo, el primer registro de esta proviene de comienzos del período Goryeo. El Narye era presentado en China cuatro veces al año durante los cambios de estación, pero en Corea desde el período Goryeo y hasta el Joseon se convirtió en un evento anual presentado el último día del año como un rito para despedir el año viejo y darle bienvenida al nuevo año.


Yisaek, un erudito de finales del período Goryeo, transmitió el Narye a las siguientes generaciones en la forma de verso poético animado. De acuerdo con el poema de Yisaek, el Narye de Goryeo estaba dividido en dos partes. En la primera, interpretes con máscaras entraban con Changsa y Jinja, los 12 Dioses de la Tierra, para llevar a cabo una ceremonia religiosa. La última parte consiste de una variedad de actos, incluyendo interpretaciones de celebración tales como Cheoyongga y Heonseondo. También se ejecutaban varios espectáculos como tragar espadas, respirar fuego, escalar un poste e imitar una lucha con lanzas de bambú; la ceremonia Narye estaba tan llena de variedades que un especialista en teatro se atrevió a llamarla “show espectacular”. Sien embrago el Narye también perdió su aspecto ritual con el paso del tiempo y llegó a ser considerado más como una danza Na-hi o Na-ye por las generaciones posteriores. De cualquier forma la tradición de Narye se transmitió hasta el período Joseon, junto con su repertorio principal, el Cheoyongmu, y es todavía conocida hasta la actualidad.