MÚSICA      DANZA      TEATRO      PATRIMONIO      ENLACES      AUTOR      CONTACTO

Historia de la Música Coreana
por Song Hye-jin


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)



Período de SILLA UNIFICADA


IV. Diferencias entre Hyang-ak y Dang-ak del período de Silla Unificada


La música del período de Silla Unificada es descrita con el concepto establecido de su división en dos partes, la música tradicional y la música china. Incluso en épocas anteriores existió una amplia importación de música extranjera y el intercambio cultural internacional, pero no se ha confirmado si existía una línea clara entre la música tradicional local y la importada. Sin embargo, durante este período el término Hyang-ak era usado (a partir de los términos Bon-hyang, en el cual “hyang” quiere decir madre patria, y Ak, música) para la música tradicional, siendo la posible razón el que el impacto y grado de utilización de la música importada de la dinastía Tang de China había crecido a tales proporciones que podía en realidad competir con el Hyang-ak tradicional. Se puede ver claramente la división establecida entre la música local y la extranjera en este ejemplo: Con la introducción de un nuevo estilo de Bi-pa de Tang y su creciente popularidad, al laúd Bipa original de Silla se le cambió el nombre por el de Hyang Bi-pa y al recientemente importado instrumento por el de Dangbipa (por el nombre de su procedencia, la dinastía Tang de China).


El reconocimiento y nombre del modo y tono musical característico de Hyang-ak, Dang-ak (música de la dinastía Tang) y el Hyang-pung (estilo) y Dang-pung son otras pruebas de la división establecida; por el hecho de que esta música estaba presente en la música cortesana de los períodos Goryeo y Joseon, se puede presumir que durante el período de Silla Unificada, las músicas Hyang-ak y Dang-ak estaban subdivididas en varios estilos musicales específicamente definidos y en circunstancias de utilización. Aunque la historia musical del período de Silla Unificada no está registrada con gran detalle, la división de su música, que se mantuvo por un milenio en dos formas, ha sido verificada a partir de unos pocos ejemplos de Hyang-ak y Dang-ak.


Estudiaremos primero Samhyeon y Samjuk, estilos representativos del Hyang-ak de Silla.