INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

Perspectivas Teóricas en la Música Tradicional Coreana

por So Inhwa


(publicado originalmente por NCKTPA, Seúl, Corea)


Géneros


III. Chwita


Chwita, que significa literalmente soplar y golpear, es un término general la música de bandas militares. Este tipo de música era interpretada principalmente por chwigosu (banda de vientos y percusión) y se-aksu (banda de música suave). Los músicos de la banda militar también fueron conocidos como jorachi, una palabra mongola que significa enrolado, y sugiere que hubo influencia mongola durante finales de la dinastía Goryeo.


El repertorio principal de las bandas chwigosu incluye Daechwita (lit. Gran Chwita) también conocida como Muryeongjigok (lit. Música de la Paz Militar) que se toca principalmente con instrumentos de viento y percusión. El único instrumento que produce diferentes alturas es el oboe cónico (taepyeongso). Debido a que no hay partitura de esta música en colecciones de notaciones antiguas, no se puede identificar el origen de Daechwita.


El repertorio principal de se-aksu incluye Chwita, cuyo nombre es el mismo que el del término general para la música de bandas militares. Es una adaptación para toda una orquesta de la corte, de la música procesional militar Daechwita. También se le conoce como Manpajeongsikjigok (Música para Calmar Diez Mil Olas) que con frecuencia es seguida por Gil-gunak (música militar de calle) o Jeolhwa (recogiendo flores), Gil-taryeong (música de calle), y Byeolujo-taryeong, un Taryeong diferente en ujo, también llamado Geumjeonak (Música del Palacio Dorado). Todo esto es interpretado por un conjunto que consiste principalmente de instrumentos melódicos.


La música de se-aksu era interpretada no solo para procesiones reales y militares, sino también para otros eventos en aldeas y templos. Por tanto existe una variedad de derivaciones musicales de Chwita que viene de la interacción entre la música militar y otras músicas.