INICIO

MÚSICA

DANZA

TEATRO

PATRIMONIO

ENLACES

AUTOR

CONTACTO

En Progreso

Canto Narrativo Pansori

(Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, UNESCO 2003)




IV. Estructura Musical y Expresiones en el Pansori


1. Jo (Modo)

1.2. Ujo

Ujo es usado para expresar una voz varonil o galante. Ujo, que se origina de las melodías características de gagok, evoca sentimientos imponentes y grandiosos. Cuando los cantantes crean sonidos especiales que resuenan en sus cabezas, como lo hacen cuando cantan gagok, este es llamado ujo de tipo gagok.

Comparado con gyemyeonjo, en donde se usan ornamentos tales como vibratos rápidos, el vibrato de ujo es relativamente calmado y controlado. Por tanto, ujo es usado para describir figuras heroicas y vistas impresionantes de paisajes montañosos, y otras descripciones de la madre naturaleza.

Las siguientes historias de pansori incluyen canciones interpretadas ujo: la Historia de Chunhyang: Jeokseongga (la Canción de Jeokseong), la cual describe a Yi Mongryong haciendo un viaje a través del poblado de Namwon en donde encuentra, además de otros famosos paisajes, un puente con el nombre de Ojak.

La Historia de Jeokbyeok: un episodio llamado Samgochoryeo en el cuál el guerrero Yubi visita tres veces a un hombre de nombre Jegalgongmyeong en un intento por persuadirlo de que se convierta en su consejero.

La Historia de Simcheong: una canción titulada Beompijungryu cantada por Simcheong que describe la vista desde un barco en el mar de Indang.

La Historia de Sugung: un episodio donde una tortuga participa de la reunión de ministros con el Emperador del Mundo Submarino.